El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que más allá de querer asumirse de izquierda o no, la búsqueda debe estar centrada en la construcción de un Estado de derecho que respete las garantías fundamentales.

NOTICIA: Mancera ofrece mejorar flota de trenes del Metro

Al participar en el Segundo Encuentro Internacional la Izquierda Democrática, acompañado por Jesús Ortega Martínez y José Narro, ex rector de la UNAM, resaltó que hoy en día las actuaciones políticas dificultan hacer una clasificación pura de izquierda o derecha.

Algunos que se dicen de izquierda rehuyen a apoyar los derechos de la comunidad lésbico-gay; otros que se asumen de la derecha extrema pretenden hoy tomar banderas de los más débiles, como es el caso de los trabajadores que menos ganan , expuso.

La experiencia misma sugiere que no debemos sucumbir al caudillismo o a un presidencialismo como degeneración del sistema presidencial sin equilibrio de poderes. Me parece que esta tarea de impulsar el equilibrio de poderes sigue siendo una piedra angular , abundó.

En ese contexto señaló que el progresismo debe avanzar para avanzar hacia el Estado de derecho, con derechos fundamentales atravesados en derechos humanos claros, de normas precisas, un régimen que salga a la defensa de los olvidados que han sido usados .

Mancera Espinosa consideró que gracias al progresismo y a la suma de la cultura política, así como a la voluntad política en una tarea de muchos años, hoy la ciudad de México puede tener una reforma política que llevará a contar con su primera constitución.

NOTICIA: Mancera garantiza viviendas en zonas seguras

Hay una gran oportunidad para crear una constitución de avanzada, una constitución progresista, moderna, que dé respuesta a las exigencias de una sociedad que es demandante, que hace espacio a los gobiernos de coalición, a gobiernos que reflejen pluralismo, que afloran en grandes ciudades como ésta , resaltó.

NOTICIA: Línea 6 del Metrobús se estrena con choque

En una entrevista posterior y a pregunta expresa sobre su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), respondió que todavía no estamos hablando de afiliación, pero como siempre estamos platicando y estamos trabajando .

rarl