Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mancera entrega al Senado propuesta de salario mínimo

El Senado recibió formalmente la iniciativa de recuperación de salario mínimo del jefe de gobierno capitalino; se comprometieron a turnarla a comisiones y analizarla para debate.

main image

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó al Senado su propuesta en materia de salario mínimo, la cual calificó como responsable y no apresurada.

Mancera fue recibido por el presidente de la Cámara, Miguel Barbosa, y los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, quienes afirmaron que el tema es prioritario para sus respectivos partidos.

Gamboa Patrón reconoció que hay un divorcio entre los salarios mínimos y la competitividad, por lo que procede analizar las propuestas sobre los salarios y la reducción de la pobreza, sin que esto signifique aumento en la inflación y la baja de los empleos.

El senador del PRI, Joel Ayala, afirmó que el Ejecutivo federal podría mandar a fines de octubre una iniciativa que separe al salario mínimo de algunos ordenamientos jurídicos como multas y créditos hipotecarios.

Bienvenida la propuesta del jefe de Gobierno, donde hay diferencia es en el marginal incremento que han planteado , dijo.

El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, comentó que la propuesta del jefe de Gobierno es incrementar el salario mínimo a 82 pesos con 86 centavos para el 2015 y a 171 pesos antes de que termine el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, además de deslindarlo de ciertos ordenamientos jurídicos.

El salario mínimo en México es por mucho el más bajo de los países de la OCDE y es el más bajo también de Latinoamérica. Inclusive si lo hacemos en términos de su poder adquisitivo más bajo que el salario mínimo de Haití , explicó.

Mancera expuso que descivilizar al salario mínimo en una tarea principal para poder seguir avanzando y se pronunció en favor de un debate jurídico y social sobre el tema.

Miguel Barbosa adelantó que en diversas instancias se ha decidido encausar el debate de manera institucional, pues el tema está puesto en el escenario y no va a haber nadie que lo baje .

Jorge Luis Preciado coincidió que es necesario debatir el tema del paupérrimo salario mínimo en México y recordó que el PAN busca una consulta popular al respecto.

Cabe destacar que los ordenamientos jurídicos en torno al salario mínimo se deben revisar y, en su caso, aprobar por el Congreso de la Unión.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete