El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, y los magistrados Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña participarán este viernes en un foro para abordar sobre criterios de paridad en representación proporcional, militancia efectiva, nulidades de elección y juicio en línea.

Este viernes se llevará a cabo el Foro Nacional “Balance electoral del 2021, con una perspectiva para los procesos 22,23,24”, con el propósito de analizar las directrices del sistema político y electoral mexicano vigente, así como reflexionar sobre las reformas necesarias derivadas de los criterios jurisdiccionales y necesidades actuales en el ámbito federal y local.

El evento es organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM) que preside el magistrado César Wong Meraz, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Tribunal Electoral de esa entidad.

Los magistrados participarán en la mesa de trabajo “Futuro de la justicia electoral en México”.

En una segunda mesa denominada “Financiamiento” se hablará sobre la reducción de financiamiento público e incremento del financiamiento privado a los partidos políticos, presupuesto para órganos electorales y partida para tribunales electorales locales.

En un tercer panel llamado “El presente y el futuro de la democracia en México”, se discutirá en torno a la designación de magistrados, reforma político-electoral y revocación de mandato.

El evento se celebrará en el Auditorio Doctor Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

También asistirán la gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; el rector de la UACH, Luis Fierro Ramírez; el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, así como magistradas y magistrados electorales de diversas entidades como Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Quintana Roo, además de autoridades estatales y representantes de las cámaras de senadores y diputados.

kg