Oaxaca.- Tras considerar como mínimas las respuestas de los gobiernos estatal y federal a las demandas de la Sección 22 del SNTE, la Asamblea Estatal de la gremial determinó el levantamiento del plantón en el primer cuadro de la ciudad y el reinicio de clases suspendidas desde el pasado 21 de mayo.

Con 20,000 votos a favor y 6,000 en contra, se aprobó recesar el plantón y el paro indefinido, las bases magisteriales determinaron en consulta –realizada la tarde y noche de ayer martes- concluir esta jornada de actividades iniciada hace 17 días.

Luego de varias horas de análisis y discusión, la madrugada de este miércoles los delegados integrantes de la Asamblea Estatal determinaron el receso de la actual jornada de lucha en el plano estatal y trasladar el 30% de su membrecía a la capital del país, a fin de reforzar la lucha en el plano nacional .

A fin de concluir esta jornada de acciones, los trabajadores de la educación encabezaron una marcha a las 10:00 horas, desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), localizado al oriente de la capital, con rumbo al zócalo capitalino, donde realizarán un mitin.

Al término, los profesores oaxaqueños realizarán labores de limpieza y el 30% de sus agremiados se trasladará al Distrito Federal a fin de participar en las acciones que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cabe señalar que dentro de las demandas de la Sección 22 que obtuvieron respuesta se encuentran la remoción del director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, y dos funcionarios más del organismo.

Asimismo, la no aplicación de la prueba de evaluación ENLACE en los centros educativos del estado, el rechazo del gobierno estatal a la Alianza por la Calidad Educativa y la aplicación de 3 millones de pesos para la etapa preoperatoria del plan alternativo de educación que plantean los profesores oaxaqueños.

También se acordó la creación de una Comisión de la Verdad que investigue las agresiones que, según la Sección 22, sufrió el movimiento social del 2006 y la cancelación de los módulos irregulares que opera su disidencia, la Sección 59 del SNTE, entre otros temas.

MIF