La contienda interna del PAN en busca de la dirigencia nacional arrancó formalmente. Gustavo Madero pidió licencia al cargo y anunció que buscará la reelección; su compañero de fórmula –se sabe- será Ricardo Anaya. Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva también ratificaron su alianza y competirán por la presidencia y secretaría general del partido.

Ayer, Madero –en un evento terso en un hotel de Paseo de la Reforma- advirtió que en estos momentos en el PAN hay dos narrativas identificables: aquellos que pregonan el fin del partido, los que asustan con desbandadas o desmoronamiento de la militancia, los que acusan falta de rumbo o estrategia, los que hacen parecer a nuestro partido como el mundo de la corrupción y división, conflicto y derrota electoral y desdibujado . Y la que él representa. Nos concentramos en los avances del partido .

Explicó que la fórmula se basa en los resultados obtenidos por el partido en los procesos electorales recientes, renovación estatutaria y acuerdos con otras fuerzas políticas para aprobar las reformas constitucionales. En contrario, señaló, hay quienes pregonan que el PAN está dividido y fracturado. Aquéllos confunden la diferencia y pluralidad con la democracia, confunden mayoría con unanimidades; yo creo en la unidad, producto de la expresión plural.

Por eso pido licencia y anuncio que seguiré luchando y participaré en el proceso de renovación de la dirigencia nacional con ideas y propuestas .

Más tarde, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva anunciaron su alianza. Oliva explicó que la decisión se dio después de los problemas por los que atraviesa el partido, hay ausencia en el futuro y los retos electorales en 2015 y 2018 ameritan una seria reflexión .

Cordero aseguró que es una alianza por la esperanza, no contra nadie, ya que el partido debe volver a ser instrumento para servir a México. La dirigencia ya no se conducirá de forma sectaria y privilegiando a un grupo .

El fin de semana en las redes sociales se lanzó una campaña en favor de Madero Muñoz. En twitter arrancó el hashtag #YoFirmoxMadero. Con fotografías que apoyan la reelección de Gustavo Madero mostraron el formato de respaldo.

Paralelo a esto en la página electrónica de Ernesto Cordero se presumió una supuesta encuesta, donde Cordero Arroyo lidera las simpatías con 56%, seguido de Madero Muñoz con 23 por ciento.

Las reglas de la convocatoria del proceso interno establecen la obligatoriedad para los candidatos de presentar 10% de firmas de apoyo de militantes, lo cual representa 22,000. Los lineamientos también indican que no podrá haber más de 5% (de firmas) de una sola entidad federativa.

Los candidatos podrán registrarse del 4 al 13 de marzo y las campañas se llevarán a cabo del 19 marzo al 17 mayo, pues la elección será el 18 de mayo.

jose.reyes@eleconomista.mx