TEPIC. Nayarit.- Guadalupe Acosta Naranjo, quien participó en las elecciones del domingo como candidato del PRD al gobierno estatal, culpó al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, de romper un acuerdo para una alianza entre ambos partidos en esta entidad, que habría evitado el triunfo del PRI, aseveró.

El acuerdo, dijo Acosta, era que al sol azteca le correspondería nombrar al candidato, pero al romperse la alianza en el estado de México, Madero prefirió enfilar por Acción Nacional a Martha Elena García.

Madero no fue fiel al acuerdo que teníamos registrado en el caso de Nayarit, seguramente influenciado por la ruptura del estado de México, pero en Nayarit el acuerdo era que el PRD tuviera candidato, hoy se demuestra que juntos hubiéramos ganado. El PRD tenía la facultad de poner candidato, y el PAN decidió no aceptarlo , dijo Acosta, quien además sentenció que otro factor que impidió el avance electoral de la izquierda o la alianza PAN-PRD fue el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, porque prefirió apoyar –dijo- a Nayar Mayorquin, candidato del PT y Convergencia en esta entidad.

En la ciudad de México, el senador Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, coincidió con Acosta: Sin duda, un principal promotor del voto del PRI fue Andrés Manuel López Obrador, al reventar la alianza, no cabe duda que también se bajaron las expectativas de buenos resultados en el Estado de México, cada uno de los partidos tuvo que ir solo y algo que estaba pensado para ir unidos, al ir divididos, no cabe duda que explica en buena medida el resultado .

Por su parte, la candidata del PAN al gobierno de Nayarit, Martha Elena García, ofreció una conferencia de prensa donde ya no se declaró triunfadora como lo hizo el domingo. No aceptó preguntas de los reporteros. Se limitó a agradecer a los nayaritas que votaron por ella, y dijo que defenderá hasta el final los votos a su partido.

"Gracias a los más de 440,000 electores que emitieron su voto por las distintas opciones políticas, gracias a los alrededor de 200,000 ciudadanos que emitieron su voto por la paz y el trabajo", dijo.

jmonroy@eleconomista.com.mx

apr