El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que utilice todo el poder que se le dio en la pasada reforma electoral, a fin de que investigue a fondo todas las impugnaciones en torno a la elección presidencial del 1 de julio pasado.

En entrevista radiofónica para MVS Noticias Primera Emisión, con Carmen Aristegui, dijo que ese organismo únicamente tendría que pedir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre la cantidad de cheques que los gobernadores han cobrado en efectivo.

Recordó que fue el PAN el que puso sobre la mesa el caso de Monex y presentaron las dos primeras tarjetas, luego solicitaron al IFE que cancelaran las cuentas en lo que se investigaba; sin embargo, la institución no quiso hacerlo y le dio tiempo al PRI para reaccionar y salió a explicar que eran gastos operativos.

Mencionó además que se interpusieron otras 30 denuncias en contra de gobernadores por el uso indiscriminado de recursos, como fue el caso de los 25 millones de pesos que se decomisaron en su momento al gobierno de Veracruz.

Insistió en que tanto Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como él pidieron al IFE que investigue los elementos que le fueron entregados, antes de que pasaran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no se hizo.

Madero Muñoz calificó el caso Monex como una ingeniería financiera para dispersar los recursos masivamente pero insistió en que el IFE debe utilizar todo su poder como superar el secreto bancario, e investigar a fondo todas las acusaciones.

Rechazó hacer un pronóstico sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); pero dijo que el PAN la aceptará sea cual sea el resultado y reconoció que con los elementos que se tienen no se puede anular la elección, ya que en la ley electoral el rebase en tope de campañas, no es causa de nulidad únicamente se impone una multa.

mac