Lectura 2:00 min
Maciel fue un delincuente: Vázquez Mota
La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados pidió tratar al fundador de los Legionarios de Cristo como un delincuente , cuya vida de corrupción fue posible porque el poder económico y político jugó a su favor .
México.- El fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la orden Legionarios de Cristo y quien abusó sexualmente de estudiantes y seminaristas, debe ser recordado como delincuente , afirmó Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados.
Maciel deberá ser visto y tratado como lo que fue: un delincuente al que sus sotanas y redes de poder no pueden ni deben exculpar o matizar sus aberraciones y terribles actos , dijo Vázquez en el órgano de difusión de la bancada panista.
Desde 1997, varios seminaristas y estudiantes que estuvieron en escuelas de los Legionarios de Cristo han denunciado haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de Maciel, quien murió en 2008 a los 87 años.
Esta orden ultraconservadora, poseedora de grandes recursos económicos, numerosos colegios y universidades, reconoció el pasado 26 de marzo los abusos cometidos por Maciel, pidió perdón a las víctimas y admitió que el prelado tuvo al menos una hija.
Vázquez Mota dijo que Maciel tuvo una vida de corrupción que fue posible por la complicidad de otros [y] porque el poder económico y político jugó a su favor .
Tras el escándalo que desataron las acusaciones, El Vaticano abrió una investigación en 2004 y posteriormente obligó a Maciel, sin reconocer que hubiera abusado sexualmente de menores, al retiro y a llevar una vida de oración y penitencia .
La orden está presente en 22 países y cuenta con unos 800 sacerdotes y 70,000 seguidores, en su mayoría de alto poder económico.
jos