Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a erradicar la cultura del machismo, aún arraigada en la sociedad.

No podemos ser cómplices. Nadie puede ser cómplice por ignorancia, por prejuicios heredados de una cultura machista, una cultura que al final de cuentas, de verdad, auténticamente, genera violencia contra las mujeres.

Hay millones de mujeres, todos los días, en alguna parte de la geografía nacional que auténticamente están siendo sometidas a la violencia psicológica o a maltrato , afirmó.

Lamentó los casos en que la violencia intrafamiliar deriva en la muerte de mujeres. Hemos hecho esfuerzos varios, todavía insuficientes, se han creado casas, precisamente, albergues, para apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia y orientarles jurídicamente. Pero todavía el machismo, hay que decirlo, está arraigado y, particularmente, de manera muy acentuada en distintas regiones de nuestro país .

Reconoció que, si bien ha habido avances en abrir espacios de participación a la mujer en la vida política, aún falta mucho por hacer al respecto para que las mujeres ocupen más cargos públicos de decisión, aunque consideró que el empoderamiento de la mujer no tiene que ver sólo con ese tema.

Se tiene que pensar en los millones de mujeres que a lo mejor no están en el afán o el interés de la vida política, dijo, pero sí son víctimas de discriminación, violencia y de la cultura machista.

Durante el evento celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, se informó del lanzamiento de un programa de empoderamiento de las mujeres, titulado Políticas. Política y políticas públicas con perspectiva de género , elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

A través de una plataforma de aprendizaje en línea, el objetivo es contribuir a la identificación y formación del liderazgo de las mujeres que buscan participar en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

Previamente, la magistrada Janine Otálora Malassis, presidenta del TEPJF, afirmó que el aumento de la participación política de las mujeres ha incitado los demonios de la violencia política de género , por lo que urgió a crear todos los mecanismos necesarios para enfrentarlos .

Reporte de la CNDH

La CNDH ha registrado del 2015 a la fecha, más de 500 hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) expresó su preocupación por la desigualdad, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y niñas, que siguen estando presentes en nuestra sociedad .

Por ello hizo un llamado a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de género, y la erradicación de la violencia, de manera que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

La CNDH advierte que los esfuerzos de las instituciones del Estado no han sido suficientes; si queremos erradicar la violencia de género y los feminicidios, es preciso redoblar esfuerzos y priorizar en la agenda pública el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres .

El órgano autónomo precisó que es necesario eliminar la discriminación y la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, ya que constituyen dos grandes barreras para el ejercicio pleno de sus derechos.