El grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados ejercitará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 29 de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, una vez promulgada.

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la diputación federal de Movimiento Ciudadano, envió cartas a sus homólogos del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Panal y PES, invitándolos a firmar dicho recurso legal porque para poder interponerlo se requiere del respaldo equivalente a 33% de los 500 integrantes de la Cámara Baja; es decir, de la firma de 165 diputados federales.

El Artículo 105 de la Constitución establece que las acciones de inconstitucionalidad podrán ejercitarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma de que se trate.

Por escrito, el jalisciense manifestó su desacuerdo con la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de observar solamente el artículo 32 y relativos de la citada ley, y no el 29, relativo a la publicidad de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, cuya redacción es ambigua y da pie a la opacidad, al permitir reservarse información relacionada con la vida privada de los servidores públicos .

Insistió en que la redacción del citado artículo 29 impide el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información, garantizado por la Constitución.

rramos@eleconomista.com.mx