El IFE entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el expediente de invalidez de la elección presidencial que solicitó el Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador. También presentó el expediente de defensa del PRI al triunfo de Enrique Peña Nieto.

Personal del IFE comenzó la entrega de esa documentación desde las 5:45 de la tarde, con el propósito de que los magistrados electorales comiencen ya el proceso de calificación de la elección presidencial.

Se espera que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano entregue hoy en el IFE pruebas supervinientes, es decir, adicionales a su proyecto.

El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, evadió comentar las movilizaciones anunciadas por organizaciones como #YoSoy132 para impedir la eventual toma de protesta presidencial, y los argumentos de la izquierda para pedir la invalidez de la elección. Sin embargo, afirmó: Después de cuarenta y tantos años de ser juez, ¿usted cree que haya alguna presión que me pueda influir?

Reiteró que el tribunal debe preservar al máximo los votos que emitieron los ciudadanos y consideró que no anticipó un juicio sobre la elección cuando afirmó que nadie ganará en la mesa lo que no ha ganado en las urnas .

Luna Ramos externó, sin embargo, que será el pleno del tribunal quien determine si se recusará (excluirá) del proceso de calificación de la elección, como prevén solicitar integrantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Yo nunca he anticipado juicios, eso lo dije en mi informe mucho antes de que hubiera proceso electoral , argumentó.

El presidente del TEPJF dijo que en su momento se resolverá si se requerirá la apertura de más de los 78,000 paquetes electorales que ya recontó el IFE.

Cuestionado sobre si los magistrados tomarán en cuenta en su análisis las acusaciones de la izquierda por el supuesto rebase en el tope de gastos de campaña por parte del PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, dijo que los magistrados harán un análisis jurídico sólo con lo que establece la ley, pues no son legisladores para ir reformar la legislación en materia de fiscalización de los partidos.

La ley establece los términos, establece las situaciones, nosotros no somos legisladores y nos apegaremos a lo que dice la ley , afirmó.

En tanto, el tribunal electoral oficializó que los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar, serán los integrantes de la comisión encargada de analizar las impugnaciones de los comicios presidenciales y elaborar el proyecto de cómputo final lo que, en su caso, daría la declaración de Presidente Electo.

[email protected]