Acapulco.- El alcalde de este puerto, Luis Walton Aburto, expresó a los pobladores de Barra Vieja que los hechos del pasado 4 de febrero, cuando agredieron a turistas, no deben volver a pasar y exhortó a denunciar anónimamente a los delincuentes.

En su visita al poblado de Barra Vieja, en un restaurante ubicado a cinco minutos de donde ocurrió la violación a las seis españolas que se hospedaron en casa Bambije, el alcalde dijo: "vengo a afrontar la responsabilidad de los lamentables hechos que ocurrieron en Acapulco, esto no debe volver a suceder".

"Asumo la responsabilidad de lo que nos toca a nosotros, no queremos que vuelva a pasar, todo lo que pase en el municipio de Acapulco por supuesto que es responsabilidad del presidente municipal", así como de los gobernantes estatal y federal, aseguró.

A la población, informó que la investigación la lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Marina, Ejército mexicano, Policía estatal y municipal.

Walton Aburto pidió a la población que colabore si conocen algunas pistas, ya que los hechos trascendieron a nivel internacional.

Se requiere de un trabajo en conjunto, porque nos va a afectar a todos, no solamente a Acapulco, "tenemos que trabajar de la mano, en mis 63 años nunca había ocurrido un hecho como este", refirió.

El alcalde de este puerto guerrerense dijo que es una nota negativa a nivel mundial, sin embargo, consideró que Acapulco puede salir adelante con un esfuerzo mayor.

En este fin de semana largo alcanzamos más de 93.4% de ocupación hotelera, "estábamos caminando bien y ahora tenemos que hacerlo de la mano, con programas sociales; Acapulco tiene que salir adelante a nivel mundial", externó.

Adelantó que mañana habrá reunión del programa Guerrero Seguro, la cual presidirá el gobernador Ángel Aguirre Rivero en donde se hablará de la seguridad en todo el puerto.

"Vengo a dar la cara y a pedirles que hagan las denuncias de cualquier delincuente, y ustedes saben en el área quienes son esos delincuentes", sostuvo.

Insistió a los pobladores de Barra Vieja que "veníamos caminando muy bien, pero debemos pronto de detener a los responsables y que les caiga todo el peso de la ley, recluidos en la cárcel, donde deben de estar esos delincuentes".

En el acto, Walton Aburto se dirigió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien le solicitó el apoyo para el rescate financiero del puerto.

El alcalde estuvo acompañado del presidente de los restauranteros de Barra Vieja, Valentín Palacios, quien le manifestó que están preocupados por la mala imagen que han ocasionado los hechos lamentables sobre el ataque a las españolas el pasado 4 de febrero.

En la reunión con los pobladores estuvo el cónsul honorario de España, Pedro Haces Sordo; el comisario de Barra Vieja, Freddy Palma; el diputado de la Comisión de Turismo, Oliver Quiroz, y el secretario de Turismo, Netzha Peralta Radilla, entre otros.

mac