El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, interpuso un amparo ante el Juzgado Decimotercero de Distrito para recuperar una propiedad en la Ciudad de México que fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR), en la alcaldía Cuajimalpa.

El inmueble que se encuentra en la calle Ladera 20, en el fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, fue cateado el pasado 28 de mayo por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR.

La residencia asegurada presuntamente se compró con los sobornos recibidos por Lozoya por parte de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de ser beneficiaria de contratos de Pemex.

Cabe recordar que el juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México dejó el lunes sin efecto la suspensión definitiva que había conseguido, luego de no comparecer ante el juzgado.

Su Hermana puede ser detenida

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal dejó sin efectos la suspensión definitiva que había obtenido Gilda Susana Lozoya Austin para evitar ser aprehendida por el supuesto delito de lavado de dinero.

Ello luego de que la hermana de Emilio Lozoya incumplió con el requisito de presentarse a firmar ante el juzgado para que la suspensión definitiva que se le concedió surtiera efectos.

De acuerdo con los estrados judiciales, la hermana de Emilio Lozoya es señalada por operaciones con recursos de procedencia ilícita derivadas de la compra de un bien inmueble en el año 2012.

Por otra parte, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, negó el auto de libertad bajo fianza al mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, al considerar que los recursos interpuestos a su favor no eran contundentes, por lo que seguirá en prisión preventiva.

La justicia española espera la documentación de México para iniciar el proceso de extradición de Ancira Elizondo, quien ha sido acusado por autoridades mexicanas de los delitos que resultan de la venta irregular de una planta de nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la administración de Emilio Lozoya Austin.

El abogado defensor Ismael Oliver argumentó errores en el auto judicial abierto contra su cliente, por lo que pidió su libertad y negó la versión de que hubiera pensado escapar a Canadá.

involucran a PEÑA y Videgaray

Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó por medio de una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que el expresidente Enrique Peña Nieto, el excanciller Luis Videgaray y los miembros del Consejo de Administración deben ser citados a declarar por la compra de la planta fertilizante Fertinal, pues sólo han agarrado de “chivo expiatorio” a Emilio Lozoya.

Coello señaló que su cliente no autorizó la compra de la planta sino el Consejo de Administración, además de que el crédito de aproximadamente 400 millones de dólares fue aprobado por la Banca Nacional Financiera, el Banco del Comercio Exterior y el banco acreedor, Banco Azteca. (Con información de Notimex)