El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, negó haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

A mí nunca me corrompieron , afirmó, tras anunciar que emprenderá una batalla legal para limpiar su nombre y su imagen. Acompañado de su abogado Javier Coello, Lozoya anunció que interpondrá una demanda por daño moral y económico en contra de Odebrecht.

El exdirector de Pemex afirmó ser el primer interesado en que la Procuraduría General de la República (PGR) lo investigue y llegue al fondo del caso de supuestos sobornos que otorgó la empresa brasileña en México para ganar contratos millonarios. Mi conciencia está tranquila. Aquí estoy y aquí estaré , dijo Lozoya tras descartar su fuga del país.

En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, el exfuncionario atribuyó las acusaciones en su contra a grupos políticos en México que se oponen a la reforma energética, aunque evitó especificar cuáles.

Aunque se dijo respetuoso de la libertad de prensa, anunció que será severo contra los medios de comunicación que han difundido, dijo, informaciones falsas sobre su gestión al frente de la empresa paraestatal.

Sentenció que exigirá derecho de réplica a los medios que difundan informaciones basadas en el sospechosismo y la rumorología .

Luego que un declarante en la Fiscalía de Brasil afirmó que Lozoya se reunió en su casa con Luis Meneses Weyll, entonces director de Infraestructura de Odebrecht, con quien habría pactado recibir 5 millones de pesos, el exdirector de Pemex admitió conocer a Meneses, aunque no haberlo recibido en su casa ni aceptar dinero.

Con el señor Meneses Weyll tuve contacto únicamente a nivel profesional, al igual que con varios directivos de las múltiples empresas relacionadas con el sector energético y en el marco de las actividades que mi responsabilidad como director general de Pemex me confería , aseveró.

El abogado Coello afirmó que al acudir a la PGR, Lozoya y su equipo jurídico conocieron el expediente, y aseguró que en ninguna parte se menciona a Lozoya como imputado.

No existe un sólo elemento de prueba, o evidencia que acrediten que yo recibí dinero de ellos, ni de nadie. No existe prueba alguna o elemento que sustente los dichos que pretende involucrarme en esta situación , afirmó Lozoya.

Asimismo, luego de que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción indicara que el presunto dinero de los sobornos pudo haber llegado a la campaña presidencial del entonces candidato del PRI en el 2012, Enrique Peña Nieto, el exdirector de Pemex negó haber recibido dinero como integrante de la campaña y luego como funcionario de la empresa petrolera.

Incluso, dijo que envió un escrito al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, para ponerse a disposición en caso de cualquier carpeta de investigación.

El abogado Javier Coello anunció que en breve presentará una denuncia penal en contra de Odebrecht por daño moral contra Lozoya, y dijo que serán los jueces quienes determinen el monto económico con el que su cliente debe ser indemnizado.

Durante la conferencia, el exfuncionario negó haber hecho uso personal de un helicóptero propiedad de Pemex, como lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión a la Cuenta Pública 2015. Lozoya dijo que utilizó el helicóptero para reuniones de trabajo y de negocios, en el marco del proceso de la reforma energética.

Acude a declarar

Emilio Lozoya acudió en compañía de sus abogados al citatorio que le giró la PGR por el caso Odebrecht, aunque se reservó su derecho a declarar, informó el abogado Javier Coello.

No habrá impunidad: PGR

El titular de la PGR, Raúl Cervantes afirmó que habrá todo el peso de la ley para sancionar a los funcionarios o exfuncionarios que hayan participado en actos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.

Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley, sin excepción, en contra de todos aquellos responsables , indicó durante la inauguración de la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina, en Puebla.

La PGR reportó que en este evento, autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil informaron que toda la información del caso, solicitada vía la asistencia jurídica internacional, estará disponible en los próximos días para ser entregada a México.

Fue impulsor de la reforma energética

En tres años de administración, bajó la producción y crecieron tomas ilícitas

Durante los tres años en los que Emilio Lozoya ocupó la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción de la empresa pasó de 2.55 millones de barriles de petróleo promedio diario a 2.15 millones, entre el 2012 y el 2016.

En tanto, el número de tomas clandestinas de combustible en la infraestructura de la petrolera creció en el mismo periodo, al pasar de 1,635 tomas clandestinas detectadas en el 2012 a 6,873 casos en el 2016.

Emilio Lozoya Austin fue uno de los mayores impulsores de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada a finales del 2013 por el Congreso de la Unión y por al menos la mitad de los congresos locales.

De acuerdo con Lozoya, la desaparición de la distinción legal entre petroquímica básica y petroquímica permitiría que los particulares pudieran desarro-llar ambas actividades, lo que atraería nuevas inversiones dentro del sector.

Durante casi todo el 2014, el trabajo de Lozoya se orientó a la reestructuración de la petrolera estatal mexicana, misma que no se oficializó hasta el 2015 y con la que quedó constituida como una empresa compuesta por dos subsidiarias: Exploración y Producción y Transformación Industrial; así como otras cinco filiales: Perforación, Logística, Fertilizantes, Etileno y Cogeneración y Servicios.

A finales del 2014, antes de que se completara la reestructuración de Pemex, comenzaron a caer precipitadamente los precios del petróleo a nivel internacional, hasta llegar a un precio mínimo de 26 dólares por barril, para después estabilizarse en un aproximado de 40 dólares.

Para hacer frente a esta situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decretó un pri-mer recorte de 62,000 millones de pesos del presupuesto de la compañía petrolera que después alcanzó los 100,000 millones de pesos. (Rodrigo Riquelme)