La directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, afirmó que ese organismo no pagó por la liberación de su sitio de internet en mayo pasado cuando sufrió un ciberataque por parte de los operadores del ransomware Avaddon.

El 30 de mayo Avaddon publicó en dicho portal documentos sobre denuncias de acoso sexual al interior de la Lotería Nacional. Un día después, la institución reconoció el hackeo y dijo que estaba en colaboración con la policía cibernética.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Margarita González Saravia dijo que el organismo no pagó por la liberación del sitio y descartó que se haya robado información sensible.

“Efectivamente, hubo un hackeo el 14 de mayo y aprovecho para agradecer a Gobierno Digital, que de inmediato tomó cartas en el asunto junto con la gente de sistemas de la Lotería, la Policía Cibernética y se controló de inmediato.

“Estos son hackers internacionales que se meten a diferentes empresas en el mundo y hackean la información. En el caso de Lotería sacaron información básicamente administrativa y como es información pública, pues para nosotros no fue ningún problema en el sentido de que se conociera esta información; sin embargo, ya el propio Avaddon, que son estos hackeadores, ya bajaron su página, liberaron las claves y ya tenemos normalidad”, dijo.

“Nada de información delicada, fue una parte de documentos administrativos que tienen que ver, por ejemplo, con las reuniones de consejo, etcétera, pero es información pública”, añadió.

—¿Se pagó algún tipo de rescate? -se le preguntó.

“No, por supuesto que no, no íbamos a caer en ningún chantaje”, respondió.

Cabe destacar que los documentos que quedaron expuestos durante el hackeo fueron pagos, pólizas, contratos, hasta bases de datos desde el 2009 hasta el 2021. Avaddon le dio a Lotenal 10 días para pagar el rescate o hacer pública la información extraída de sus sistemas.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg