A dos meses de concluir la actual administración, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, reconoce no sólo los logros alcanzados en seis años -aunque él llegó al cargo hace poco más de seis meses-, sino los retos inmediatos y de largo plazo, los cuales serán, a partir del 1 de diciembre, responsabilidad de la administración de Enrique Peña Nieto. Tal es el caso de la necesidad de alcanzar la inversión de 75,000 millones de pesos para la educación, meta que se persiguió, y el no detener los avances en cobertura de bachillerato.

En entrevista, Córdova Villalobos reconoce que la relación con el SNTE ha sido de respeto, tiene (la relación) sus cosas positivas y complicadas, pero hay que trabajar .

En uno de los muros están los cuadros de Diego Rivera, como es el caso del Sueño de los Pobres . Así es la oficina de José Ángel Córdova, quien mantiene la posición de que los sindicatos deben tener mayor transparencia.

Han sido seis meses lo que ha trabajado con la organización que encabeza Elba Esther Gordillo. En este lapso, el exsecretario de Salud asegura que la lideresa ha tenido un nivel de compromiso con la educación cercano a 80%, se puede mejorar y será labor del siguiente gobierno establecer las bases de colaboración para que los programas sigan adelante .

A espaldas de su escritorio, hay uno de dos teléfonos  rojos -el otro está en la sala- que sólo suenan cuando el presidente de la República o el secretario de Gobernación es quien llama.

Córdova defendió y presumió los logros obtenidos, en materia educativa, en este sexenio, en el cual él estuvo cuatro años y nueve meses al frente de la Secretaría de Salud.

En la etapa de transición, ya se le ha hecho saber a la administración entrante los retos, por ejemplo: la continuación en la inversión de 15,000 millones de pesos tan sólo para no frenar las acciones en educación media superior. Para que en 10 años se tenga una cobertura de 60% es necesario una inversión de 75,000 millones de pesos más cada año.

En su oficina, el titular de la Secretaría de Educación Pública enumeró los logros obtenidos en la administración que encabezó Felipe Calderón, principalmente el tema de la cobertura educativa desde preescolar hasta nivel superior.

Hay retos, reconoce, y para alcanzarlos se necesita mayor inversión económica. La inyección de 75,000 millones de pesos adicionales, cada año, colocaría a nuestro país en condiciones óptimas.

Lo deseable es que estemos mejor, esto implica mantener un ritmo de inversión. El presupuesto creció de 390,000 millones en el 2007 a 572,000 millones de pesos en el 2012. Este ritmo nos hizo crecer sólo dos décimas del punto de 6.23 a 6.43% esto fue porque el PIB creció. Proporcionalmente ha crecido la inversión en educación, pero no ha sido mayor a lo que pudiéramos esperar para llegar a lograr 8% del PIB que está establecido en la Constitución .

Lo alcanzado hasta el momento es mantener el crecimiento, pero no a la velocidad deseada, agrega. Se necesita un presupuesto más grande, por eso es fundamental que se den las reformas, fiscal o energética, para que haya una economía más sólida y que permita tener más posibilidades de invertir en educación , refiere.

BUENA CALIFICACIÓN

El también exaspirante a la candidatura al gobierno del Guanajuato afirma que nuestro país tiene posiciones inferiores en aprovechamiento con países desarrollados, aunque se ha mejorado con relación a países de Latinoamérica, estamos en segundo lugar en matemáticas, también en segundo lugar en habilidad lectora y tercero en ciencias. Vamos por el camino correcto .

Más de seis meses han pasado desde que fue nombrado titular de la dependencia. Dice que todas las metas se han superado, sólo las expectativas en desarrollo estudiantil en español, de nivel secundaria, se quedaron un punto porcentual abajo.

Por lo que toca al gobierno, indica, se han establecido acciones concretas, por ejemplo: infraestructura en más de 1,100 planteles de educación media superior y 14 universidades. Se está utilizando bien el recurso; se forman jóvenes con calidad .

Es el final de la entrevista, sale a la conversación el conflicto de la comunidad michoacana Nueva Jerusalén donde fanáticos religiosos destruyeron una escuela, el secretario dice que tiene que quien la haya violado la ley tiene que ir a la cárcel.

¿Qué pensó cuando vio en la televisión las imágenes de cómo destruían la escuela fanáticos religiosos de Nueva Jerusalén?

Ahí es un problema que no es educativo, es político-religioso. Es un problema que se dejó crecer mucho, desde hace 15 años. La educación es responsabilidad de los gobiernos estatales. El federal que es el que marca la rectoría.

Hay videos donde se ven acciones ilegales al destruir la escuela, donde puede demostrarse quiénes son los causantes y no se hace nada, y si no se restablece el orden y los derechos de los ciudadanos en esa comunidad, pues se pueden violar, como muestran las evidencias, incluso hubo acciones delincuenciales.

Ahí la labor de gobernabilidad se tiene que imponer y aquel que violó la ley tiene que ir a la cárcel, y yo espero que muy pronto se restablezca el orden y se pueda reconstruir la escuela, a los culpables se les meta a la cárcel y que la educación se restablezca como laica: si afuera los papás quieren que los niños estudien catecismo, que lo hagan, pero no dentro de la escuela pública. Constitucionalmente la educación en México es laica y gratuita y eso lo tenemos que defender.

Si un fanático hubiera destruido un templo tal vez otra cosa habría pasado...

Pero ahí ya es función de las autoridades locales si los dejan hacer lo que les da su gana, pues a lo mejor máteme a uno o a lo mejor ya lo hicieron, y lo tienen enterrado y ni cuenta se han dado.

Luego muestra el escritorio y una amplia mesa que pertenecieron al exsecretario de Educación Pública José Vasconcelos y que la rectoría de la UNAM quisiera tener entre sus pertenencias históricas, pero estas -dice- se quedarán aquí (en el tercer nivel del edificio de Brasil 31), aunque tal vez las ocupe el actual rector de la UNAM, José Narro, si un día lo nombran Secretario de Educación.