Derivado de las denuncias presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el periodo 2015-2016, se han aplicado sanciones en 19 ocasiones por actos anticipados de cara al 2018, principalmente por la emisión de spots.

El consejero del INE, Javier Santiago Castillo, explicó que el número de sanciones en este año ha sido por adelantar tiempos electorales principalmente ante las presidenciales del 2018.

Detalló que las conductas más infraccionadas son: llamar al voto, exponer intenciones claras para querer ser presidente, otorgar entrevistas con fines de promoción personalizada y la emisión de spots sin carácter institucional.

El gobernador de Puebla y aspirante a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle, al incurrir en supuestos actos anticipados ha sumado 10 sanciones y 12 quejas ante el INE, la más reciente por dos entrevistas que concedió en televisión los pasados 22 y 26 de septiembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenaron abstenerse de dar declaraciones sobre su aspiración de contender en la elección presidencial del 2018.

Moreno Valle en más de una ocasión ha sido sancionado por propaganda fija, aparecer en una portada de revista y se considera ilegal la promoción personalizada antes de tiempo, además de hacer promoción personalizada en spots; en esta última ocasión por dejar claras sus intenciones para el 2018 en dos televisoras a nivel nacional sólo fue una advertencia , explicó el consejero Javier Santiago Castillo.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, ha estado implicado en casos de spots, y hasta el momento lleva cuatro sanciones y cinco quejas por la publicación de promocionales, ya que el pasado 31 de octubre, tras una denuncia, se rechazó retirar un spot el cual aún sigue al aire.

También se exoneró por dos spots que fueron difundidos a finales del 2015 por el PAN, que se promovieron los principios del partido y no a Ricardo Anaya de manera personal , mencionó el consejero del INE.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue sancionado el pasado 7 de abril del 2015 por un spot en el cual critica la compra del avión presidencial; hasta el momento tiene cinco sanciones por promoción personalizada y spots; asimismo, suma quejas en la que destaca la organización de mitin.

Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia, no tiene ninguna sanción pero sí una queja por el destape para la búsqueda de ser candidata a la Presidencia el pasado 14 de junio; sin embargo no se analizó por no violar normas respecto de lo que son los llamados actos anticipados de campaña , expuso Santiago Castillo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la campaña que ha realizado vía redes sociales, recibió una queja pero la Comisión de Quejas del INE rechazó frenar la difusión, por considerar que es legal.

Las sanciones aplicadas en su mayoría a los presidenciales han sido bajar sus spots del aire.