La encuesta ¿Qué piensa la Policía?, divulgada por la organización civil Causa en Común, reveló que los uniformados consideran que su trabajo está demeritado ante los ojos de la sociedad, ya que seis de cada 10 indicó que la sociedad desconfía de ellos, además de que 68.5% expuso que sufre algún tipo de discriminación por parte de los ciudadanos.

Sobre los controles de confianza implementados en las corporaciones, 49.9% de los elementos contestó que dichos ejercicios han servido para dar de baja, de forma errónea, a buenos policías; en tanto que 43.3% expresó que los ejercicios de control han servido para dar de baja a malos elementos.

Sobre los insumos para su trabajo, la encuesta que fue presentada en el Alcazar del Castillo de Chapultepec precisó que muchos de los elementos han tenido que costear su propio equipamiento.

Cuatro de cada 10 policías respondieron que han tenido que pagar en alguna ocasión por sus botas de trabajo; 38% lo ha tenido que hacer por su uniforme; 36.3% ha pagado por sus fornituras, y 31.7% ha pagado de su bolsillo en algún momento por la papelería en la que vierten sus propios informes.

A estas carencias se suman otras condiciones, pues de los encuestados 15.3% respondió que ha realizado encargos personales, 9.3% ha recogido basura y ha destapado coladeras, y 7.4% dijo que ha realizado encargos para familiares de sus superiores.

En general, 39% de los elementos encuestados indicó que persiste la corrupción al interior de la corporación, mientras que 31% dijo que no y 30% respondió que no sabe si hay o no este tipo de actos.

Asimismo, nueve de cada 10 elementos policiacos aseveraron que se sienten vulnerable por las actuales condiciones de seguridad en el país, por sólo 8% que dijo no sentirse nada vulnerable.

El informe destaca que 45% de los policías gana menos de 10,000 pesos al mes.

El ejercicio constó de 145 preguntas a 4,898 elementos de 33 corporaciones policiacas estatales y federales.

fuerzas armadas y su labor

La encuesta reveló que 40% de los uniformados consideró que las tareas en materia de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas, tanto en las entidades como a nivel federal, no han tenido efecto.

De acuerdo con el ejercicio de opinión, dado a conocer en el marco de la realización del 6to Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, del total de elementos sondeados, aproximadamente 33% respondió que la situación de inseguridad en los estados ha mejorado con la actuación de los elementos castrenses, mientras que 32% indicó que ha existido un cambio en todo el país.