Este martes como respuesta al asesinato de dos periodistas en el país, cientos de comunicadores y activistas se movilizaron en la Ciudad de México y otras entidades de la república en rechazo a la violencia desatada recientemente contra comunicadores.

En la Ciudad de México, por la mañana, en el Monumento a la Revolución y en el Ángel de la Independencia se llevaron a cabo manifestaciones por parte de algunos comunicadores, el objetivo fue exigir a las instancias de procuración de justicia el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas en el país.

En tanto en la Casa de los Derechos de Periodistas y trabajadores sindicalizados del diario La Jornada, realizaron un mitin en las inmediaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al interior del país, se convocó a manifestaciones en Culiacán y Guamúchil en Sinaloa, así como en Chilpancingo, Guerrero y en Mexicali, Baja California y al menos otras tres entidades del país.

A estas manifestaciones de apoyo se unieron algunos medios electrónicos e impresos que decidieron no publicar información que no fuera sobre las manifestaciones en contra de los asesinatos a periodistas, en específico de la muerte de Valdez.

Entre los medios que se unieron están Animal Político y la revista Nexos, así como los diarios Noroeste, Luces del Siglo, El Siglo de Durango, entre otros más.

Por la tarde en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), ciudadanos y periodistas pidieron parar la violencia contra este gremio periodístico en el país.

"El asesinato de Javier no es el primero ni el último... quién les responderá a sus hijos y su esposa... Javier, no nos van a silenciar", se expresó a pocos minutos de haber iniciado el mitin.

El periodista Témoris Grecko señaló, por su parte, que el trabajo de Javier Valdez fue indispensable para conocer la problemática del narcotráfico en Sinaloa, asimismo leyó un pronunciamiento, el cual, dijo, ha sido firmado, hasta el momento del mitin, por más de 10,000 personas y por una variedad de organizaciones civiles, y en el que se destaca la exigencia para que se renueve el mecanismo de protección para periodistas y defensores de Derechos Humanos, así como transparentar los avances en las investigaciones de los asesinatos de periodistas.

En su intervención, el periodista, recordó también que diferentes organizaciones internacionales han denunciado la violencia que se cierne en México sobre el ejercicio periodístico y ante lo cual, aseveró Grecko, el gobierno ha hecho caso omiso.

En este mismo sentido, la periodista Carmen Aristegui, precisó que es responsabilidad del gobierno federal el resguardo y la protección de periodistas en el país.

Agregó: "estamos aquí por fin los periodistas...

Estamos aquí después de haber pasado lustros.

Los periodistas estamos aquí para decir ya basta".

Sobre el periodista Javier Valdez, la comunicadora rememoró que era él quien "narraba las batallas de los malos contra los malos", pero también las historias de la ciudadanía a la cual aqueja la violencia a causa de la delincuencia organizada.

"Nos ha cimbrado, no hay lugar a dudas, que lo escuche Gobernación ", exclamó.

La periodista concluyó que el atentado contra Valdez es un llamado, no para "ir debajo de la cama", sino para ejercer con mayor valor el ejercicio periodístico.

La manifestación que empezó en punto de las 19:30 horas congregó a alrededor de un centenar de personas y terminó alrededor de las 22 horas.

[email protected]