Seguridad interior, política exterior y protección de migrantes, serán algunos de los ejes torales en la agenda legislativa del Periodo Ordinario de Sesiones del Senado que arrancó en San Lázaro con la presencia de 79 de los 128 legisladores de la Cámara Alta.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que esta bancada identifica la emisión de la Ley de la Fiscalía General de la República como una de sus prioridades.

Eso es fundamental para que podamos tener una fiscalía autónoma realmente y las fiscalías especializadas con dientes y facultades para ejercer las funciones de combate a la corrupción y delitos en materia electoral. Tenemos que tener un nuevo instrumento que garantice la transición de la figura de Procurador a Fiscal , comentó.

Destacó temas legislativos relacionados con la crisis que vive el país con EU y adelantó que el partido del sol azteca en el Senado prepara una iniciativa para poder prever el regreso de connacionales deportados y su incorporación al mundo productivo, al sistema educativo y el de servicios.

El PRI y el PAN también establecieron entre sus prioridades reformas en materia de protección a migrantes, revalidación de estudios a nivel superior, impulso al diálogo con el Congreso de Estados Unidos y el fortalecimiento de la relación de México con América Latina.

La tensión en el recinto legislativo se percibe en algunos detalles de la Ley de Seguridad Interior. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró el pasado 31 de enero que dicha norma impulsada por el gobierno federal no pretende militarizar al país.

En la víspera, al participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI, Osorio Chong afirmó que desde el 18 de junio tenemos el nuevo modelo de justicia en todo el país, por eso es importante que ustedes puedan tomar la decisión al respecto. De manera respetuosa se lo solicitamos, que se vea por el país. No es nuestra intención que se queden de manera permanente .

Al respecto, el coordinador del partido tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, informó que de los 32 puntos de agenda legislativa de esta fuerza política, la Ley de Seguridad Interior es prioridad.

Sobre el tema, el perredista Miguel Barbosa expresó que México sí necesita una Ley de Seguridad Interior; sin embargo, considera que ésta requiere establecer límites, prevenciones y no lleve al Ejército y a la Marina a condiciones de presencia que puedan verse como militarización del país.

El gobierno olvida que la Ley de Seguridad Interior sólo será útil si va acompañada de la reforma en materia de seguridad, de otra manera quedará incompleta, inservible y orientaría de hecho a la militarización , criticó Barbosa.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, declaró que no podemos desconocer que pronto habrá procesos electorales y esto ha generado nerviosismo en el gobierno federal, que tal parece que tiene su vista puesta en las elecciones del Estado de México, y desde luego, teniendo como brazo operador al secretario de Desarrollo Social .

En el tema de anticorrupción; el PAN impulsará la legislación complementaria para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción; la reforma al artículo 102 de la Constitución; la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; y la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

En tanto, el PRI empujará la reforma constitucional para eliminar el fuero a los servidores públicos; y la Expedición de la Ley General de Archivos.

[email protected]