Lectura 2:00 min
Los michoacanos quieren elecciones
El INEGI ubicó a al estado en el sitio 14 de las entidades con más problemas de violencia.
el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, manifestó ayer su preocupación por garantizar la seguridad a los partidos y sus candidatos al contender por la gubernatura de dicho estado durante los comicios del próximo 13 de noviembre.
Aseguró que la entidad tiene problemas de seguridad como todo el país. Al citar los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde el estado michoacano resultó estar en el sitio 14 con más problemas de violencia, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional lo posicionó en el lugar 12, aclaró que esto no es razón suficiente para suspender la actividad electoral. Nosotros en Michoacán nos estamos preparando para que se den las elecciones.
Es parte del problema en este momento que algunos empiezan a decir que no haya elecciones por el clima de violencia , detalló luego de recordar que ya se han suscitado comicios en los estados posicionados en los primeros sitios como los más violentos del país, los cuales han finalizado sin percances mayores.
Informó que se están tomando las medidas necesarias para resguardar tanto a los actores principales en las elecciones como para lograr una total democracia y seguridad para los michoacanos votantes.
Estamos platicando con el Secretario de Gobernación sobre un protocolo de seguridad para los candidatos como se dio en Guerrero y otros estados de la República. El objetivo es que no quede duda de que los michoacanos quieren elecciones y que las autoridades vamos a garantizar que las hay afirmó.
Jamás se nos ha ocurrido cesar la realización de las elecciones por el estado de violencia -abundó-, ni siquiera durante los incidentes originados por inconformidades electorales en los años 80, época en que el estado tuvo una convulsión político electoral fortísima .
Cherán pide cancelar comicios
El mandatario Leonel Godoy precisó también que el único municipio que ha pedido el vedo en los nombramientos ha sido Chérán, lugar donde los oriundos luchan por defender su bosque, conformado por dos comunidades: una es indígena y la otra no. Decisión podría ser respetada, pero únicamente en la comunidad que lo desea, pues su homónima tiene todo el derecho a tener candidaturas.
Tenemos problemas y los estamos enfrentando, estamos preocupados, pero también estamos decididos todos a que haya elecciones , culminó el Mandatario estatal.