Enrique Ochoa Reza declaró, ante las críticas a su candidatura, que es momento de sumar y hacer un análisis crítico y autocrítico de los resultados electorales del 5 de junio.

La ciudadanía claramente mandó una señal de un cambio necesario al Partido Revolucionario Institucional, y es muy importante que sigamos hacia adelante, haciendo un balance realista, abierto a la sociedad, de puertas abiertas, trasparente e incluyente, para poder construir un nuevo PRI , indicó en entrevista.

El extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió al mediodía a la sede nacional del partido, en Insurgentes Norte, Ciudad de México, a entregar su documentación ante la Comisión Nacional de Procesos Internos para así participar en el proceso de selección de presidente nacional interino, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, que renunció tras los resultados de los comicios pasados.

Ochoa acudió en compañía de líderes de sectores como la CTM, CNC y CNOP.

El PRI debe vigilar gobiernos de sus militantes

Entrevistado al concluir la entrega, Ochoa fue cuestionado sobre la viabilidad de una valoración a los estados gobernados por su partido. Al respecto, indicó que los gobiernos emanados del PRI deben ser los principales responsables de tener espacios de transparencia y rendición de cuentas.

El partido debe de vigilar que sus gobiernos reflejen los ideales y compromisos sociales y políticos del partido; asimismo, tiene que ser un estricto observante del resultado que tengan los gobiernos de todos los partidos políticos .

Antes, en un breve mensaje frente a los militantes el aspirante tricolor dijo que al reunirse con sectores percibió que el PRI necesita un cambio y propuestas constructivas.

Otros nos quieren ver decaídos, pero el partido está de pie; otros quieren que no contrastemos ni debatamos, pero les vamos a debatir y les vamos a contrastar , lanzó. En este sentido, Ochoa puntualizó ante la militancia que el PRI debe reestructurarse, mediante una discusión abierta hacia la ciudadanía.

Hay estados de la República donde los resultados electorales no nos fueron favorables, tenemos que reflexionar con toda puntualidad qué hicimos mal , externó .

Un hecho que trascendió en el proceso de registro fue que Hugo Díaz Thomé, quien se presentó como militante por más de 40 años, presentó documentos para enlistarse, mismos que fueron recibidos por la Comisión Nacional de Proceso Internos.

Sin embargo, la instancia partidista le dio un plazo de 12 horas que se vence a la 1 de la mañana de este martes para completar su documentación, ya que, desde la perspectiva de la Comisión, le faltaron requisitos por cumplir.

De haber un solo registro que cumpla con todos los requisitos como se preveía que fuera el de Ochoa Reza, ante el respaldo de los sectores priistas , hoy tomaría protesta el nuevo dirigente nacional ante integrantes del Consejo Político Nacional.

Hugo Díaz Thomé

Un Aspirante de último momento se apersona en el registro de Reza

Se enfilaba hacia la mesa central y recorría la explanada de la sede nacional del PRI. A su paso se escuchaban porras como: Carlos, amigo, la CTM está contigo , CTM, CTM... . Fue finalmente un Ochoa CNC... Ochoa CNC el que orientó que el protagonista era el inminente líder nacional del PRI .

Enrique Ochoa Reza llegó cobijado por los líderes de los sectores a la sede tricolor. Como se vio hacer a Manlio Fabio Beltrones en su registro en agosto del 2015, el extitular de la CFE posó para la fotografía frente al busto de Luis Donaldo Colosio, flanqueado por Carlos Aceves, de la CTM (a quien le dedicaban las porras); Cristina Díaz, de la CNOP, y Manuel Cota de la CNC, entre otros.

El registro de candidatos a dirigir el PRI comenzó a las 11 de la mañana, hora para la cual ya estaba repleta de simpatizantes y militantes la sede nacional, ubicada en Buenavista. A la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Confederación Nacional Campesina (CNC) pertenecían los militantes más animados y numerosos.

El exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió al registro poco antes del mediodía. Posó para la foto y caminó por la explanada hasta la mesa de la Comisión Nacional de Procesos Internos. Batucada, porras -la mayoría para las propias organizaciones- y aplausos acompañaron a Ochoa Reza.

Ahí, en la tarima, el aspirante a la dirigencia nacional habló de aprender de las lecciones y también de reestructurarse como partido. Ochoa salió de la sede y poco a poco el lugar comenzó a vaciarse.

En lo que parecía una jornada tranquila para la Comisión de Procesos Internos, el militante Hugo Díaz Thomé cambió la perspectiva y antes de la 1 de la tarde -cuando cerrarían el proceso- apareció con documentos en mano y solicitó su registro.

En este partido estoy formado desde los 18 años , soltó ante la prensa, y defendió que su documentación estaba completa. Cuarenta años de militancia, ¿cómo me van a faltar (requisitos)? Aquí tienen todo lo mío , completó Díaz Thomé, quien -sin embargo- recibió un plazo de 12 horas para completar su papeleo. Sólo recibimos su plan de trabajo, refutaron en la comisión.

Le ayudó a entrar a la admón. pública

Se considera admirador de Luis Videgaray

Amante de las obras de arte y dueño de una flotilla de taxis, Enrique Ochoa Reza es admirador del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien le ayudó a conseguir su primer empleo en la administración pública federal.

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y próximo presidente nacional del PRI revela en su tesis de licenciatura su admiración y gratitud hacia Videgaray Caso.

Luis me ayudó a conseguir mi primer trabajo en la administración pública federal y ha sido un referente de cómo desarrollar con éxito sendas trayectorias en la academia, el sector privado y el servicio público , delata en la tesis para obtener el título de licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 2007.

En ese año, Videgaray se desempeñaba como secretario de Finanzas, Planeación y Administración del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto era el gobernador.

Mientras que el primer trabajo en la administración pública de Ochoa Reza fue en 1997 como asesor del secretario de Energía, Luis Téllez.

El doctor Luis Videgaray Caso ha sido un ejemplo a seguir a lo largo de los últimos 20 años , agrega en la tesis.

De acuerdo con su declaración patrimonial que actualizó en mayo de este año, Enrique Ochoa es dueño de 50 taxis y en el último año vendió 49 vehículos con placas de taxis.

Es amante del arte mexicano. Entre su colección se encuentran obras de Frida Kahlo, Javier Peláez, Daniel Lezama, Erika Harrsch y Andrés Basurto. En su colección hay 45 obras, 15 de las cuales adquirió el año pasado, de acuerdo con su declaración patrimonial.

Ochoa Reza fue también parte del equipo de transición de Enrique Peña Nieto en el área de educación. (Tania Rosas)

[email protected]