Los nueve consejeros del IFE quedaron solos. De manera inédita, representantes de los partidos políticos, excepto del PAN, se levantaron ayer de la mesa del Consejo General en rechazo a las respuestas ofrecidas a la CIRT y al PAN sobre las inquietudes que plantearon para la realización y emisión de debates entre los presidenciables y por el procedimiento que se llevó a cabo para su construcción.

La Secretaría Ejecutiva del IFE planteó un proyecto de acuerdo, por el cual se daba respuesta a las interrogantes de dichos actores, pero los partidos pidieron tiempo para elaborar un documento con el consenso de todos los partidos.

El proyecto se discutió por varias horas y la decisión de ponerlo a votación generó el levantamiento de PRI, Partido Verde, PRD, Panal, PT y Movimiento Ciudadano.

Aunque la sesión se tuvo que suspender por la falta de quórum -ausencia de los quejosos-, al regresar del receso decretado por el presidente del IFE, Leonardo Valdés, los nueve consejeros aprobaron por mayoría el acuerdo.

Antes de dejar el salón, el representante del PRD, Camerino Márquez, pidió posponer la votación por 72 horas para permitir que la Comisión encargada de los lineamientos de debates analizara estas respuestas y así los partidos fueran tomados en consideración. Agregó que de lo contrario se beneficiaría a un solo partido, al PAN.

En una pregunta hecha al IFE se cuestiona si pueden realizar debates en el periodo de intercampañas -los días entre el fin de las precampañas ( 15 de febrero) y arranque de las campañas a finales de marzo-, a lo cual el IFE indicaba que no hay restricción temporal para los medios para la difusión en un genuino y auténtico ejercicio periodístico, y apuntaba que es responsabilidad de los partidos evitar actos anticipados.

En la sesión cuestionaron esta respuesta, por considerarla ambigua. Por lo que cambió la redacción y se indicó que no puede haber debates durante ese periodo.

Camerino Márquez dijo que estaba en contra de que se favoreciera a un solo partido político. Cabe recordar que el PAN cuenta con tres precandidatos, mientras que PRI y PRD tienen aspirantes únicos; por ende, no podrían tener debates en ese periodo de intercampañas.

El levantamiento de la mesa, explicaron los representantes partidistas, fue sólo por este acuerdo y reservaron su derecho de impugnar ante el tribunal electoral federal.

El acuerdo ya aprobado por el IFE contempla la prohibición de compra de espacios en medios electrónicos para la emisión de debates y que este ejercicio debe realizarse en condiciones de equidad para los participantes y bajo los principios básicos del periodismo.

Consejeros también se manifestaron en contra de conceptos del acuerdo. Creo que estas expresiones, donde el proyecto da a entender que no se imputará adquisición en tiempos de radio y televisión siempre y cuando sea producto del periodismo genuino, riguroso, real, etcétera, me parecen preocupantes, inquietantes, perturbadores para quienes creemos en la libertad de expresión , puntualizó el consejero Benito Nacif.