En el cierre de la tercera semana de campaña, los candidatos se reunieron en distintos foros con empresarios y con el presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy. Mientras Andrés Manuel López Obrador lleva su propuesta de eliminar el IETU e impulsar la creación de empleos para traer paz social a Veracruz, Josefina Vázquez Mota reconoce la importancia de las pequeñas empresas en la creación de empleos. Gabriel Quadri de la Torre llega a una escasa audiencia en el Foro Económico y acusa discriminación de la Cancillería por el cambio de horarios y por no programar su reunión con Rajoy.

Nosotros no vamos a llevar a cabo una política de expropiación (...) No hace falta quitarle a los ricos para darle a los pobres .

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista.

Las pymes son el corazón de la economía, pues representan 99% de las unidades productivas del país y generan siete de cada 10 empleos .

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN.

... Son una serie de datos que apuntan a que no se trata de casualidades ... Eso me hace sospechar que hubo algún tipo de exclusión .

Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Panal.

PROMETE ACABAR CON IETU

NO SOY PARTIDARIO DE LAS EXPROPIACIONES: AMLO

Veracruz. Frente a empresarios locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Andrés Manuel López Obrador se comprometió a eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), terminar con los privilegios fiscales y no aumentar los impuestos.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República explicó que en la medida en que se logre el crecimiento económico y haya empleo en el país se podrá librar la violencia, pasando por el combate a la corrupción en la administración pública.

Previo a su intervención, Luis Alberto Martín, presidente de la Coparmex-Veracruz, expuso que viven en el estado un clima de inseguridad y violencia, a pesar del Operativo Veracruz Seguro, cuyos resultados, no ven.

Antes, en conferencia de prensa y a pregunta expresa sobre la expropiación realizada por la presidenta de Argentina, Andrés Manuel López Obrador aseguró no ser partidario de las expropiaciones.

Nosotros no vamos a llevar a cabo una política de expropiación, pero respetamos la decisión que toman otros gobiernos porque cada país tiene sus propias circunstancias y características. No hace falta quitarle a los ricos para darle a los pobres. Todo depende de que el presupuesto público se distribuya con justicia .

Por la tarde, ya en el DF, se encontró en privado con Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España.

VÁZQUEZ MOTA

SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA EXPROPIACIÓN

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, aseguró que la expropiación de la petrolera YPF, filial de la empresa española Repsol en Argentina, representa el camino contrario a la prosperidad .

Al salir de la reunión que mantuvo con el presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy, la abanderada panista reconoció que el Mandatario no mostró alguna preocupación de que en México pudiera suceder algo similar.

Posterior a esta reunión, Vázquez Mota presenció la Asamblea Anual de la Concanaco ante quienes expresó su intención de fortalecer la pequeña y mediana empresa, por ejemplo, otorgará a Nafin más espacio para la toma de riesgos, a fin de que las pymes puedan acceder a más créditos y crecer y echar a andar sus proyectos productivos.

Fomentaré la bancarización para que los emprendedores tengan mayor acceso al crédito y a la inversión. .

Incluso, les dijo, fortalecerá el esquema de proveedores del gobierno. El objetivo es duplicar las compras que ésta hace y pasar de 80,000 millones de pesos este año a 160,000 millones en el 2018.

Las pymes son el corazón de la economía, pues representan 99% de las unidades productivas del país y generan siete de cada 10 empleos que hay en México. Son un elemento clave para fortalecer el mercado interno, así como para crear cadenas productivas e impulsar el desarrollo regional , enfatizó.

FAVORECE A OTROS CANDIDATOS

SRE LO EXCLUYE, ACUSA GABRIEL QUADRI

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza acusó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de ejercer una política de exclusión hacia su candidatura, pues, en su opinión, se le ha marginado en cuanto a eventos internacionales.

El espacio destinado al otrora director del Instituto Nacional de Ecología (INE) en el Foro Económico Latinoamericano, celebrado en Puerto Vallarta, lució vacío durante su intervención.

Me invitaron a este Foro hace más de un mes (...), lo agendamos para el día lunes (...) y 48 horas antes me informaron que mi presentación era el miércoles (...), cuando hay poca afluencia , justificó.

No es la primera vez que ocurre un descuido de la Cancillería mexicana como el citado, reclamó. Su ausencia ante el vicepresidente de EU, Joe Biden, la falta de invitación para dialogar con el Presidente del gobierno de España, la poca atención en el Foro Económico de Puerto Vallarta y la no inclusión de su persona a los trabajos del G-20 con los candidatos a la Presidencia, eso me hace sospechar que hubo algún tipo de exclusión de la Cancillería , la cual promueve un favoritismo a los políticos de siempre ; política que en nada favorece a la democracia, expresó.