Los Lineamientos de cancha pareja emitidos hace menos de un mes por el Instituto Nacional Electoral (INE) han recibido 105 impugnaciones por parte de diferentes actores políticos, informó su consejero presidente Lorenzo Córdova. Entre dichos actores se encuentra la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Córdova detalló que concluyó el plazo para impugnar esta norma y que comenzará a regir a partir del próximo 8 de septiembre, fecha que ya se ha señalado como el inicio formal del proceso electoral del 2018; no obstante, indicó que ésta aún podría ser revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

(Hay) 105 impugnaciones en contra de este acuerdo, proveniente de los más distintos actores, desde legisladores federales y locales, hasta algunos presidentes municipales, pasando por partidos políticos, medios de comunicación e incluso las consejerías jurídicas de dos estados y de la Presidencia de la República , declaró el presidente del INE en el marco de la clausura del Seminario Integridad Electoral en América Latina.

La normativa es parte de tres regulaciones que tienen como cometido operar el próximo año. A la fecha dos lineamientos ya fueron emitidos: los denominados de cancha pareja y los que regulan la presencia de líderes de partidos en la pauta de radio y televisión.

Unos más, los que regulen el artículo 134 constitucional y el uso de programas sociales con fines electorales se estarán discutiendo y emitiendo por la autoridad electoral antes de septiembre, según prometieron los consejeros previo al receso vacacional de julio, y que Lorenzo Córdova aseguró que se estará aprobando antes de que comience el proceso electoral.

Así, a partir de septiembre estará prohibido contratar publicidad en calles o en redes sociales para promover la imagen personal si se busca competir por un cargo de elección popular, pues una vez que comience el proceso electoral, se considerarán actos anticipados de campaña y acarrearán sanciones para los infractores

voto en el extranjero

Las solicitudes de credenciales mexicanos en el extranjero siguen en aumento, y de continuar con ese comportamiento, los potenciales votos en los comicios del próximo año podrían llegar hasta 700,000, estimó el consejero Enrique Andrade, quien preside la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero del INE.

Luego de participar en el foro La diáspora mexicana y el voto de los mexicanos residentes en Estados Unidos en las instalaciones del INE, agregó que al corte del último día de julio se tenía registro de 417,000 solicitudes de credencialización en consulados. Con estos números se dijo confiado que los votantes que residen en el extranjero serán muchos más de los que hubo en los comicios del 2006, cuando 40,876 personas hicieron el trámite para elegir presidente, pero únicamente 32,621 enviaron su voto.