Los órganos internos de control (OIC) verán modificadas sus funciones con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

A partir del 19 de julio, cuando se aplique la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, los OIC de las dependencias perderán la facultad de sancionar faltas graves cometidas por servidores públicos. Esta atribución será cedida al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

De acuerdo con la nueva ley, en su capítulo III se estipulan como faltas graves actos de sobornos, tráfico de influencias, uso indebido de los recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros. Además, se considerará como grave la omisión de rendir cuentas que comprueben el destino que se otorgó a dichos recursos , entre otras acciones.

El titular del Órgano Interno de Control del Centro Nacional de Control de Energía, Octavio Díaz García de León, explicó que en los casos de las faltas graves los OIC mantendrán la función de investigar, no obstante, en caso de encontrarse irregularidades graves, el expediente será turnado al TFJA.

Lo que la nueva ley prevé es como un punto intermedio, vamos a sancionar los casos no graves los órganos internos de control y vamos a dejar los graves al Tribunal Federal. Esa discusión tiene muchos años y así se aterrizó en la nueva ley . No obstante, dijo, seguirán siendo los OIC los que inicien la investigación.

El contralor especificó que la discusión sobre las atribuciones para sancionar del OIC tiene tiempo. Que yo recuerde, desde el 2003-2004 había por ahí una iniciativa para que quien sancionara no fuera el mismo Órgano Interno de Control, sino que se hiciera en el entonces Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, yo creo que de las dos maneras puede funcionar bien , aseveró.

Díaz García, quien también ha sido contralor de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que en todo momento las acciones de los OIC deben estar enfocadas a descubrir, sancionar tanto con la actual ley federal de responsabilidades como con la nueva y erradicar las conductas tipificadas como incorrectas.

Reciben expedientes

Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en San Lázaro, recibieron los expedientes de los aspirantes a contralores de organismos de transparencia, competencia y telecomunicaciones para su análisis.

El cargo de los órganos internos de control son para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). (Con información de Notimex)