El abanderado del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició a finales del 2011 su segundo recorrido hacia Los Pinos en un escenario adverso en el cual la opinión que la ciudadanía tenía de él era marcadamente negativa -resultado de sus acciones durante el conflicto poselectoral del 2006- y en el que ocupaba la tercera posición de las encuestas de intención de voto detrás de Enrique Peña Nieto del PRI y de los tres precandidatos a la Presidencia del PAN, de acuerdo con Gustavo López Montiel, director del Programa de Ciencia Política del ITESM.

El académico afirmó que esas condiciones desfavorables definieron su estrategia de campaña presidencial y que ha consistido en cambiar el discurso contestatario que lo caracterizó durante años por uno más conciliador y tolerante.

Los negativos de AMLO llegaron a estar por arriba de 40 por ciento. En noviembre del 2011 comenzó a plantear el discurso amoroso y de reconciliación y comenzaron a disminuir porque la gente empezó a verlo de forma diferente, como alguien que buscaba un espacio de apertura; eso lo ha colocado en una posición muy distinta en la que sus negativos en la mayor parte de las encuestas están por 20% , refirió.

El analista político Sabino Bastidas reconoció que López Obrador ha hecho una gran campaña. Es impresionante, jamás había visto en mi vida a una persona capaz de remontar esa cantidad de negativos . Comentó que su discurso de reconciliación es el correcto, su trabajo de base con su recorrido por el país tienen un valor político que tenemos que advertir. El hombre ha recorrido el país, tiene la sensibilidad en serio de la pobreza, de las necesidades de la gente, del ciudadano común.

López Montiel mencionó que durante este proceso electoral, a diferencia del de hace seis años, el candidato de las izquierdas se ha ceñido más a la estrategia que planteó desde un inicio, aunque le sigue ganando en algunos momentos el calor de la campaña respecto de la racionalidad de la misma .

Opinó de manera similar el profesor investigador de la UAM, Víctor Alarcón Olguín, pues destacó que justamente los errores más graves cometidos por López Obrador en estos casi tres meses de proselitismo se han presentado cuando no sigue el script y retoma actitudes del pasado.

Es un candidato más de intuiciones, es mucho más de reacciones. En sus últimos mensajes volvió a decir que hay una estrategia en contra suya , recordó.

Sobre la actitud contrastante del candidato en los dos debates organizados por el IFE, Gustavo López Montiel comentó: En el primero se tenía que hacer ver para que la gente reforzara su presencia en la mente, ésa es la razón por la cual en este debate se vio más combativo (…) en el segundo la estrategia que siguió fue salir lo más limpio posible con respecto a críticas, por eso no se enganchó en ninguna confrontación porque no le estaba hablando a su electorado duro sino a los indecisos . En términos generales, Alarcón Olguín consideró que la campaña del candidato de las izquierdas no puede calificarse como exitosa ya que ninguna acción específica de Andrés Manuel López Obrador incrementó sus preferencias electorales de modo significativo y, en realidad, fueron otros actores de la elección los que influyeron en su posicionamiento.

El surgimiento del movimiento #YoSoy132¬ fue el único factor que redujo la ventaja de Enrique Peña Nieto, lo cual demuestra la ineficacia de las estrategias de campaña de los equipos tanto de López Obrador como de Josefina , explicó.

El profesor investigador de la UAM añadió que después de que López Obrador se posicionara como el segundo lugar en la mayoría de las encuestas a finales de mayo, no logró crecer más en las preferencias del electorado porque sus propuestas no convencieron a sectores específicos de la población.

Trató de plantear algunos argumentos puntuales como la reducción de los salarios a los altos funcionarios públicos y la idea de los ahorros sustantivos en materia de presupuesto, pero algunas de estas medidas siguen siendo poco creíbles y remonta negativos para quienes les preocupa un candidato que está sostenido sobre intuiciones y creencias. El gran problema que tiene es un tope de credibilidad con las clases medias , expuso. Sobre el posible comportamiento del electorado en los días previos a la elección del 1 de julio, Gustavo López Montiel opinó: Esta semana es cuando los electores comenzarán a ver cómo están las cosas.

ENCUESTA: Se acaban las Campañas

LEMA Y FRASES

El cambio verdadero está en tus manos"

Sólo el pueblo puede salvar al pueblo"

OPINIÓN DESAFORTUNADA

Para muchos usted significa la intolerancia, el resentimiento político, la revancha sin matices, el mesianismo": Javier Sicilia, poeta y activista social

ERRORES COMETIDOS

  • MAYO

El 30 de ese mes el periódico El Universal consignó en su primera plana la existencia del audio de una reunión presidida por Luis Creel en la que personas cercanas a AMLO como Luis Mandoki, Adolfo Hellmund y el estratega político Luis Costa Bonino pasan la charola entre un grupo de empresarios, con el objetivo de reunir 6 millones de dólares para la campaña del candidato. El incidente quedó inmortalizado como el charolazo y se convirtió en un argumento de ataque de sus adversarios políticos.

  • EN TODA LA CAMPAÑA

El candidato izquierdista hizo declaraciones en las cuales criticó el desempeño de los consejeros del IFE.

  • JUNIO

López Obrador advirtió la posibilidad de un nuevo fraude electoral. A raíz de ese comentario, los candidatos del PRI, PAN y NA enfatizaron que López Obrador ya estaba preparando un conflicto poselectoral.

La promesa de campaña, expuesta en el segundo debate, en la cual asegura que es posible ahorrar 300,000 millones de pesos al año al disminuir el salario de los servidores públicos de alto nivel fue ridiculizada por sus adversarios y desmentida por el presidente Felipe Calderón.

ACIERTOS

La estrategia amorosa y de reconciliación implementada por el candidato desde finales del 2011 redujo sus negativos de 40 a 20%, lo que según expertos le ha permitido posicionarse como una opción real para los electores indecisos.

Días después de que surgiera el movimiento #YoSoy132, López Obrador fue al encuentro con jóvenes estudiantes universitarios.

GALERÍA: 90 días de campaña

INFOGRAFÍA: López Obrador, el mejor para combatir monopolios

PERFIL

  • • Nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco.
  • • Es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM.

Se ha desempeñado como:

  • • Candidato a la Presidencia de México en el 2006.
  • • Jefe de Gobierno del DF entre el 2000 y el 2005.
  • • Presidente Nacional del PRD en 1996 y 1999.
  • • Candidato al gobierno de Tabasco por el PRD en 1994 y 1988.

SUS PRINCIPALES COMPROMISOS

  • Impulsar un crecimiento del Producto Interno Bruto de 6% anual.
  • Disminuir a la mitad los salarios de altos funcionarios y, con ello, ahorrar 300,000 millones de pesos que serían usados para alentar el desarrollo y la generación de empleos.
  • Crear 7 millones de nuevos empleos durante el sexenio.
  • Acceso universal a la educación media superior y superior.
  • Crear una Policía Nacional Federal.
  • Pensión universal para adultos mayores.
  • Eliminar corrupción en Pemex y en la CFE.
  • Creación de cinco nuevas refinerías y renovar las existentes.
  • Priorizar el rescate al campo mexicano y cambiar la política agropecuaria para obtener soberanía alimentaria.
  • Consulta popular cada dos años para decidir si continúa como Presidente.

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