En Ciudad Victoria, Tamaulipas, una entidad golpeada por la inseguridad y la violencia, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES), planteó que de ganar los comicios del 1 de julio, llamará a una consulta nacional e internacional para definir el plan de seguridad de su sexenio. Dijo que una alternativa es “firmar acuerdos de paz para que de esta manera, podamos vivir con tranquilidad y con felicidad en nuestro país”.

Durante el mitin de Obrador en aquella ciudad, un grupo de familiares de personas desaparecidas, gritaban para pedirle al candidato presidencial un pronunciamiento respecto a lo que haría, en caso de ganar los comicios, para atender ese delito.

“Es una lástima; da tristeza. Hoy viene un informe de que ya 81 homicidios diarios, 81 personas, seres humanos, son asesinados diariamente en nuestro país; es algo que duele mucho”, expresó Obrador en su mitin.

Y añadió que para detener “la guerra, tenemos que buscar la paz. Lo vamos a conseguir, y voy a pedir que todos participemos, necesitamos firmar acuerdos de paz para que de esta manera podamos vivir con tranquilidad y con felicidad en nuestro país”.

Luego, en entrevista, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia comentó que su idea es convocar, a partir del 1 de julio, a una consulta con expertos nacionales e internacionales en temas de seguridad y derechos humanos, a fin de elaborar el plan de seguridad y combate a la impunidad de los delitos. 

“Vamos a atender este triste y grave asunto de los desaparecidos, es una demanda pendiente. Formalmente se reconoce que hay 36,000 desparecidos, según cifras oficiales, pero los familiares hablan de que son más. De todas maneras, aun con la cifra oficial son muchísimos, y en todos los estados hay comités, hay colectivos de familiares de víctimas que están pidiendo que se les ayude a encontrar a sus seres queridos. Vamos nosotros a actuar en esa demanda, justa, por eso un llamado a la paz, a que se termine la guerra”, dijo.

López Obrador dijo asumir con los familiares de desaparecidos el compromiso de que “va a haber justicia, y que ante todo, se va a poner por delante la justicia. Esto va a significar que haya voluntad política para hacer justicia, y también que haya recursos necesarios, y una actitud abierta para que puedan participar organismos de defensa de derechos humanos, que pueda participar la ONU, no estar tapando ningún caso, que todo pueda ser transparentarse, que todo pueda investigarse, que no haya impunidad.”

Abundó que, “a partir del 1 de julio que ganemos, así como vamos a convocar a lo de la consulta para el caso del aeropuerto, se va a convocar a la consulta para conseguir la paz en México.

“Del 1 de julio al 1 de diciembre voy a invitar, a tratar este caso a líderes religiosos, a defensores de derechos humanos del extranjero, y desde luego voy a invitar a todas las organizaciones sociales, a especialistas de México para que juntos elaboremos el plan de paz para nuestro país.

“El plan para conseguir la paz lo vamos a hacer entre todos; va a ser una consulta que se va a llevar a cabo. En el periodo que yo sea Presidente Electo vamos a elaborar el plan, se va a firmar, para que cuando lleguemos al gobierno se aplique”, expuso.

López Obrador fue cuestionado si el 1 de diciembre aplicaría la amnistía: “si, ya para el 1 de diciembre se tiene todo el programa integral de seguridad. Desde el mismo día porque es un problema muy grave”.

El tres veces candidato presidencial aclaró que no está en favor de la pena de muerte en nuestro país. “No, pena de muerte no”, comentó.

En otro tema, el aspirante a la Presidencia fue cuestionado por los periodistas que cubren sus actividades de campaña, respecto a que continúan los asesinatos contra políticos y candidatos, pues ayer fueron asesinados en Michoacán, el candidato a alcalde por el municipio de Ocampo, Fernando Ángeles Juárez, y el de Aguililla, el independiente Omar Gómez Lucatero.

“Es muy lamentable que esto esté pasando, pero hay que salir a votar porque se necesita el cambio. Esto que sucede es por culpa del régimen corrupto del PRIAN, ósea, el saldo de esta política inhumana, corrupta que se ha aplicado desde los tiempos de Salinas hasta la fecha”, dijo.

Finalmente, y en otro tema, López Obrador demandó al gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Cabeza de Vaca, que deje de intervenir en la elección con recursos públicos para apoyar las candidaturas de su partido a Senadores.

“Le estoy pidiendo al gobierno de Tamaulipas que no se meta en la elección de candidatos el día 1 de julio, porque tengo informes de que el gobierno de Tamaulipas está utilizando dinero del presupuesto para favorecer a los candidatos del PAN, sobre todo, a senadores del PAN, entonces, quiero que el Gobernador actué de manera democrática, que no se involucre, que no utilice dinero del presupuesto de Tamaulipas para comprar votos”, afirmó.

jmonroy@eleconomista.com.mx