En San Luis Potosí, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y Encuentro Social), afirmó hoy que de ganar los comicios del 1 de julio, será respetuoso del Ejército y de la Marina, y negó que tenga la intensión desaparecer a esas dos instituciones.

Al inicio de su mitin este domingo en el centro de San Luis Potosí, Obrador dijo: “vamos a ser respetuosos de las instituciones, en especial del Ejército y la Marina”.

Aseguró que “hay rumores, que manifiestan los integrantes de la mafia del poder, que se han dedicado a difundir una guerra sucia, de que se va a desaparecer la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, es absolutamente falso”.

Aseveró que de ganar los comicios del próximo domingo, “nosotros vamos a mantener esas instituciones”.

Agregó que no intentaría que la Sedena y la Semar, sean encabezadas por civiles, y se comprometió a que sigan dirigidas por mandos militares.

“No van a ser civiles los Secretarios de esas dos instituciones; van  a seguir siendo militares. Van a ser un Almirante y un General. Vamos a que esos nombres surjan de las mismas instituciones; en su momento voy a hablar con los mandos del Ejército y de la Marina para decidir quién debe encabezar cada una de estas dependencias”, comentó.

López Obrador manifestó que “no tienen nada de qué preocuparse, al contrario, vamos a mejorar los sueldos para soldados y marinos”.

Aseveró que “estoy muy consciente, porque conozco todo los pueblos de México, sé muy bien que el marino y el soldado son pueblo uniformados, son hijos de campesinos, de obreros, mexicanos. Ahora lo que vamos a cuidar es que esas instituciones no se utilicen para reprimir al pueblo de México”.

El candidato presidencial encabeza en estos momentos su mitin en San Luis Potosí. Luego, este mismo días, hará proselitismo de cierre de campaña en las capitales de Querétaro; Guanajuato y Jalisco.  

jmonroy@eleconomista.com.mx