El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la participación de los “servidores de la nación”, conformados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no será para que el gobierno haga un uso político de la vacunación masiva contra Covid-19. “Es para un bien noble que es la prevención y el control de la epidemia”, sostuvo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Subsecretario fue cuestionado acerca de cómo garantiza el gobierno que los “servidores de la nación”, que en su momento fueron promotores del voto del presidente López Obrador y de su partido, Morena, no harán un manejo político para que las personas puedan acceder a la vacuna contra Covid.

Aunque no mencionó qué controles específicos se adoptarán para evitar esa situación, López-Gatell dijo que la ley impide a dichos servidores usar los programas sociales, y destacó que existe la denuncia para impedirlo.

“Si alguien en el territorio donde llegará la vacuna, que será todo el país, identifica que cualquier persona, no solamente servidora, servidores de la nación, involucrada en el proceso de vacunación está haciendo un uso político o electoral de la vacuna debe denunciarlo, definitivamente debe denunciarlo. Hoy es un delito considerado grave, hacer uso político-electoral (de los programas sociales)”, dijo.

El médico especialista dijo que los llamados servidores de la nación están obligados a respetar escrupulosamente los “principios éticos del buen gobierno”, y no solamente la ley.

Aseveró que eso es parte de los mecanismos de garantía, además de resaltar que el presidente López Obrador ya los invitó a apegarse a la ley. “El mensaje viene directamente desde el Presidente”, sostuvo.

 

 

jorge.monroy@eleconomista.mx