El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que fueron recuperadas en Tizayuca, Hidalgo, tres fuentes radiactivas de Iridio-192, utilizadas en la práctica de radiografía industrial, y las cuales habían sido sustraídas en Salamanca, Guanajuato.

En conferencia de prensa, informó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias reportó que la empresa Servicios Especiales de Inspección y Pruebas del Noreste le notificó que aproximadamente a las 00:00 horas este martes 3 de febrero, se suscitó el robo de tres vehículos tipo pick up: uno marca Ford, placa HJ-43-991, modelo 2008, color blanco, con camper color blanco; otro, marca Chevrolet Silverado, placa HH-67-417, modelo 2012, color blanco, con camper color gris; y otro más, marca Nissan, placa HJ-60-210, modelo 2011, color rojo, con camper color blanco.

Los vehículos transportaban tres fuentes radiactivas de Iridio-192, utilizadas en la práctica de radiografía industrial.

Los vehículos con los equipos fueron robados en el municipio de Salamanca, Guanajuato, colindante con los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Irapuato, Pueblo nuevo, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Cortázar, Juventino Rosas y Villagrán.

Informó que se había emitido un alertamiento para las autoridades estatales de Protección Civil de los estados de Querétaro, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, estado de México, Guerrero, Colima, Aguascalientes y Tamaulipas, debido a que se trata de una fuente muy peligrosa para las personas, en un nivel 2, en caso de que fueran abiertas.

Incluso, se levantó un acta en la agencia del ministerio público 27 en Salamanca, cuyo folio es 12012 con carpeta de investigación 3420.

Durante la conferencia de prensa, Luis Felipe Puente dio a conocer que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias notificó que los tres vehículos y las fuentes fueron localizados en Tizayuca, Hidalgo, al parecer personal de la empresa estaba en poder de los equipos, información que será integrada a la carpeta de investigación , añadió.

Destacó que no obstante de haber localizado las fuentes, la investigación continuará, debido a que la empresa reportó el robo y sustracción del material, por lo que quien lo haya hecho, cometió un delito federal.

Si alguien que no tenía autorización para la extracción de estos vehículos o de los equipos de características radiactivas, ha cometido un delito de carácter federal, sí, en este momento la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias ha recibido notificación de la localización en Tizayuca, Hidalgo , dijo.

[email protected]

mfh