Buscar
Política

Lectura 2:00 min

“Llueven” críticas sobre la Conagua

El director de Conagua, José Luis Luege destacó que el Sistema Cutzamala alcanzó más de 70% de su nivel por lo que operará normalmente desde este miércoles.

main image

En su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, José Luis Luege Tamargo enfrentó críticas de los representantes del PRI, PRD, PVEM y Convergencia por la falta de acciones preventivas para evitar las inundaciones recientes en el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán y Tabasco.

Además de que criticaron al titular de la Comisión Nacional del Agua

(Conagua) los subejercicios en que, aseguraron, ha incurrido la dependencia a su cargo; el funcionario negó que el presupuesto público se haya subejercido el año pasado. El ejercicio está arriba de 99%, afortunadamente , afirmó Luege Tamargo.

Explicó que lo que sí hubo fueron reasignaciones en cuanto a programas, pero que eso está permitido por la normatividad vigente.

Por ejemplo, el Fondo Concursable, importantísimo para apoyar la operación de plantas de tratamiento, si no se usa porque no hay la solicitud de algunos organismos, ese fondo lo podemos transferir y utilizar en otros programas; finalmente, el ejercicio es arriba de 99% , insistió.

Al abordar el tema de la reciente inundación en la cuenca del Valle de México, el priísta José Ignacio Pichardo Lechuga dijo que se trató de una advertencia y que la Conagua debe reconocer que las causas de la tragedia no obedecieron únicamente a la ruptura de los canales, sino a la falta de prevención.

Anuncian terminación de cortes al agua

Luege Tamargo anunció que este miércoles concluirán los recortes al abastecimiento de agua que se mentenían desde el año pasado en el Valle de México por los bajos niveles del Sistema Cutzamala.

Destacó que después de las lluvias atípicas que se registraron a principio de mes, las presas del Cutzamala alcanzaron más de 70% de su nivel de almacenaje.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete