Sin incidentes, continúa esta tarde el arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, donde se lleva a cabo el operativo permanente Villa Mariana 2012, para garantizar la seguridad y atención de los fieles.

En un comunicado, la delegación Gustavo A. Madero señaló que hasta este medio día, dos millones 300,000 peregrinos han visitado el Templo Mariano, en el marco del 481 aniversario de la Aparición de la Virgen del Tepeyac.

Además, informó que existen dos albergues para los visitantes que llegan al recinto, uno en el estacionamiento del nuevo Mercado Villa Zona 34 (Plaza Mariana), en el parque del Mestizaje, y el otro en Talismán y Calzada de Guadalupe.

A su vez, la Cruz Roja informó que las atenciones requeridas hasta el momento por los feligreses han sido por heridas en los pies, cuadros diarreicos y sólo una persona ha requerido de traslado por enfermedad para una mayor atención médica.

Refirió que el servicio de atención se brinda en Paseo de Zumarraga e Hidalgo y que a partir de las 15:00 horas de hoy, 13 unidades de emergencia y tres unidades de rescate urbano, se colocaron en puntos estratégicos para brindar una mejor atención a los visitantes.

Entre las áreas perimetrales de la zona que monitorea la Cruz Roja se encuentran la Calzada de los Misterios, Paseo de Zumarraga, Congreso de la Unión, Talismán, Montevideo, Río Consulado, Cinco de febrero, Avenida Montevideo, Avenida del Trabajo, además de vialidades como las autopistas Pachuca, Puebla y avenidas como Eje 3 y Av. Zaragoza.

Para evitar accidentes, la Cruz Roja recomendó a los peregrinos respetar las vialidades, estar abanderados y si viajan de noche, tratar de usar chalecos luminosos o lámparas para ser visualizados.

En tanto, reportes de la Secretaría de Seguridad Pública local señalan que no se ha registrado reporte alguno por robo a visitantes o por violaciones a la disposición oficial de restringir la venta de bebidas alcohólicas en el perímetro.

La SSPDF informó además que las vialidades cerradas en su totalidad son Calzada de Guadalupe, Calzada de los Misterios, desde Circuito Interior, Fray Juan de Zumarraga y Eje 5 Norte Montevideo, desde Calzada de Los Misterios hasta la avenida de los Insurgentes.

Por ello, sugirió utilizar alternativas viales como avenida de los Insurgentes, avenida de los 100 Metros, ejes 2 y 3 Oriente, calzada Vallejo, avenida Instituto Politécnico Nacional, Periférico, Eje 5 Norte y Circuito Bicentenario.

Tanto la delegación como la Cruz Roja Mexicana y la Secretaria de Seguridad capitalina exhortaron a los visitantes a obedecer las indicaciones de las autoridades, para evitar aglomeraciones a fin de que las festividades se lleven a cabo en un ambiente de tranquilidad.

mac