El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, respaldó la decisión del gobierno federal de encargarse directamente de la seguridad y protección de los ciudadanos de Michoacán, particularmente de quienes habitan en los municipios de Tierra Caliente, en coordinación con el gobierno local.

Si bien consideró que la Federación llegó años tarde a aquella entidad a tratar de solucionar un problema que se agudizó justamente porque lo dejó crecer, más vale tarde que nunca’’.

Zambrano pidió al gobierno identificar de manera clara a los grupos de autodefensas, porque si bien algunos surgieron verdaderamente en respuesta popular y social a la presencia del crimen organizado, otras son auspiciadas por los propios delincuentes.

Pero esa es una labor de los órganos de inteligencia del Estado, no es con un ceroochentayochoazo con el que se va a resolver el problema , completó con sorna, en referencia al llamado que, desde Michoacán, hizo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a la ciudadanía para presentar denuncias anónimas a través del número telefónico 088.

Entrevistado en el marco de una reunión que sostuvo con diputados federales perredistas de Tabasco en San Lázaro, el sonorense se manifestó en contra de declarar estado de excepción en aquella entidad.

Lo que urge en Michoacán y exige el PRD, dijo, es una salida política institucional.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la diputación federal del PRD y ex candidato de la izquierda al gobierno de Michoacán, dijo reconocer los esfuerzos que hace el gobierno de aquel estado para tratar de enfrentar la violencia desatada, pero consideró que el gobernador Fausto Vallejo está rebasado porque no cuenta con las herramientas, instrumentos ni capacidad que la dimensión de la crisis requieren.

En tanto, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara Baja, auguró el fracaso rotundo del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán, firmado ayer.

Por su parte, el senador Omar Fayad consideró que la situación de inseguridad de Michoacán fue provocada por el abandono de la administración federal del PAN y porque Felipe Calderón quiso desestabilizar al gobierno de Leonel Godoy, por ello hoy las autoridades federales tendrán que recuperar municipio por municipio la región de Tierra Caliente, afectada por el crimen organizado.

Calderón quiso desestabilizar a Leonel Godoy y eso quedó muy claro . El también Presidente de la Comisión de Seguridad del Senado opinó que la toma de Apatzingán y de Lázaro Cárdenas fueron dos golpes muy importantes al crimen organizado.

CRISIS AFECTA LA DEMOCRACIA

Consejeros del IFE confiaron en la pronta solución de la situación de crisis de seguridad en Michoacán, y dijeron que la democracia en la entidad también depende del restablecimiento del orden público. Anunciaron que el IFE cerró temporalmente sus módulos de atención en Apatzingán.

En conferencia, luego de presentar el nuevo Centro de Producción para el monitoreo del uso de los tiempos oficiales del Estado, el presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova, el consejero Marco Antonio Baños, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, dijeron confiar en las autoridades para el restablecimiento de las condiciones de seguridad.

Michoacán

Grupos delictivos se benefician de ?la violencia: PRD

Integrantes del Frente Patria Digna del PRD (expresiones de Izquierda Social; Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas y Democracia Social) advirtieron que el conflicto en Michoacán es utilizado por grupos delictivos ajenos a los autodefensas para ocupar las plazas en manos de Los Caballeros Templarios, por ello de manera encubierta apoyan la insurrección social.

El Frente perredista acusó que un factor en la confrontación es la ruptura del pacto que mantuvieron grupos criminales de la región con el PRI.

En una carta distribuida en el instituto político, el Frente Patria Digna asegura que desde hace décadas, en la región se asentaron grupos delictivos cuya actividad central giraba alrededor del narcotráfico e incluso generaron vínculos económicos alrededor de este negocio.

La ruptura de estos equilibrios se da cuando los grupos criminales asumen las funciones reservadas al Estado mexicano(...) Desde corporaciones locales cooptadas por estos grupos, se operaba en favor de sus intereses y negocios .

El documento indica que al no existir ningún contrapeso social, los grupos delictivos llegaron a límites intolerables, como el cobro de piso, secuestros, exportación de minerales, violaciones impunes y ultrajantes a los ciudadanos. (Con información de José Juan Reyes)