El Tribunal Electoral Federal dio entrada al recurso del panista Martín Orozco Sandoval mediante el cual impugna la resolución del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, que le negó su registro como candidato a Gobernador.

El expediente de juicio para la protección de los derechos político-electorales que promueve Orozco fue turnado al magistrado Flavio Galván.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo el IEEA determinó no aprobar el registro como candidato a Gobernador de Orozco Sandoval, debido a que éste enfrenta un proceso penal.

Los fundamentos

El representante del PAN ante el IEEA, David Ángeles, dijo que la resolución del IEEA se basa en un informe del Juez Sexto Penal de Aguascalientes y no toma en cuenta (a) la autoridad federal, que es el Juzgado Tercero de Distrito... (que) deja insubsistente un auto de formal prisión (contra Orozco) .

Si el Instituto Estatal Electoral -indicó- está mencionando que no aplica un amparo, entonces está interpretando la ley .

El amparo está concedido y está notificado hacia Martín Orozco, donde se le dice que se le otorga el amparo y protección de la justicia federal en el sentido de que las cosas se queden en el lugar en las que están, es decir, antes del auto de formal prisión , declaró vía telefónica.

En tanto, Bernardino Esparza, investigador del INACIPE, considera que habra que esperar lo que dice el Tribunal Electoral, porque seguro va a revisar qué dice el amparo que se le concedió.

Las campañas electorales en Aguascalientes arrancaron el pasado 4 de mayo y concluyen el 30 de junio, es decir, son 58 días. De resolverse el caso favorablemente esta semana, le quedarían menos de 50 días para hacer campaña.

mrubi@eleconomista.com.mx