Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Llega Aleph a la CNDH

El vocero de #Yosoy132 de Ensenada Baja California, Aleph Jiménez Domìnguez, quien permanecía como desaparecido desde el 20 de septiembre, llegó al punto de las 20:00 horas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para presentar una queja.

El vocero de Ensenada, Baja California del movimiento #YoSoy132, Aleph Jiménez Domínguez interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

El presunto agraviado llevaba desaparecido desde el 20 de septiembre, se escondió en La Paz Baja California por seis días por temor a hostigamiento y agresiones.

Ello confirmado por su padre Julio Jiménez desde Mexicalli Baja California, en conferencia de prensa, quien argumentó que, por las evidencias presentadas y ante la ausencia de su hijo, supuso que se trataba de una desaparición forzada, sin que hubiese señalado a alguien en particular.

Por otro lado, por la tarde del martes integrantes del Comité Jurídico y de Derechos Humanos, en voz de Omar Velasco hicieron una invitación a participar en las acciones de visibilización y denuncia pública de la "desaparición forzada del compañero Aleph Jiménez, miembro y vocero de la Asamblea #YoSoy132 Ensenada".

Aleph Jiménez llegó a la ciudad de México en un vuelo comercial de la aerolínea Volaris, con lo que la versión de desaparición forzada quedó descartada y no quiso dar declaraciones a su llegada.

Al punto de las 20:00 horas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos acompañado por unos 10 integrantes del contingente como Valeria Hamel, Antonio Attolini y Paula Santoyo, voceros de la asamblea del ITAM y Vladimir Chorny de la comisión de Comunicación y Prensa lo acompañaron a esta acción.

Aleph Jiménez Domínguez llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar asesoría respecto al procedimiento al que puede tener acceso debido a presuntas violaciones a sus garantías individuales y presentar una queja al respecto.

Jiménez Domínguez, vestido de playera café y pantalón negro, fue acompañado también por el senador Marco Antonio Blázquez el Partido del Trabajo quien lo recibió por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de México y recibido en la CNDH por el Quinto Visitador General, Fernando Batista Jiménez.

"Lo principal es que Aleph està bien. No quiere dar declaraciones por motivos de seguridad", dijo Miguel Hirch, vocero de la Universidad Iberoamericana de este contingente y uno de los compañeros que acompañó a Aleph durante la visita a la CNDH. "Cuando esté listo, él aclarará las cosas personalmente", remató.

Hasta la tarde del martes aún estaba confirmada una marcha urgente que se celebrará el miércoles a partir de las 13:00 horas de la estación Metrobús La Piedad hacia la representación del gobierno de Baja California en el Distrito Federal, para exigir transparencia respecto a lo sucedido en cuatro días de desaparecido.

Aleph desapareció el 20 de septiembre luego que el 15 de del mismo mes durante una protesta realizada en el marco de la ceremonia del Grito de Independencia en la explanada del Centro de Gobierno de Ensenada, Afuera detenido detenido, por policías municipales, junto con unos 18 miembros más de la Asamblea de Ensenada del Movimiento #YoSoy132.

El 17 de septiembre Aleph Jiménez Domínguez realizó un desmentido público contra el alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres, debido a que autoridades a su cargo justificaron la detención arbitraria del día 15, acusando a los miembros de #YoSoy132 de haber provocado a la policía.

Tras ser visto por última vez cerca de la sucursal bancaria del HSBC Transpeninsular, en la ciudad de Ensenada, Baja California y luego de una campaña de difusión y búsqueda de su compañero, el Comité Jurídico y de Derechos humanos del contingente informó que hasta el 25 de septiembre del presente año se supo sobre su paradero.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete