Expertos consideraron que fue un error de Andrés Manuel López Obrador llamara provocador a uno de los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala y que la postura que ha tenido sobre lo ocurrido a los 43 normalistas de Ayotzinapa podría ser retomado en su contra a futuro por otras fuerzas políticas.

Ayer, el líder de Morena fue confrontado por segunda ocasión en Nueva York, por Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes.

Este martes, el familiar del normalista confrontó de nuevo al político tabasqueño y le reprochó sus vínculos con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, según reportó la agencia de noticias Notimex.

El lunes, el padre de familia se acercó a la camioneta en donde se transportaba el líder de Morena para cuestionarle: ¿Qué has hecho con Aguirre cuando fuiste del PRD? Abarca, Aguirre, amigos de Obrador, que ahora quiere ser presidente .

A lo que López Obrador respondió: Cállate, cállate , y lo acusó de ser un provocador .

Consultado por este diario, el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Vidal Romero, dijo que las razones de la visita de López Obrador, además de buscar indirectamente el voto entre la comunidad mexicana en EU, tiene la intención de mostrar una imagen de un candidato que puede tratar temas más complicados que sólo los presidentes cabildean, como es la migración.

El objetivo, evidentemente, es tomar bandera de la defensa de los mexicanos, mostrarse como el candidato mejor preparado para enfrentar a Donald Trump y para representar los intereses de los mexicanos , expuso, por su parte el especialista en discurso político y campañas de la Universidad Iberoamericana (UI), Iván Iturbe Carbajal.

En referencia al padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos que lo increpó sobre sus nexos con Abarca, el especialista de la UI indicó que López Obrador se mostró tolerante, abierto a la expresión , sólo durante el evento; sin embargo, dijo, fue un error calificarlo como provocador , después de iniciar su retirada de la iglesia donde llevó a cabo su mitín.

Este tipo de problemas, en elecciones pasadas, lo van desgastando poco a poquito, su voto va cayendo hasta que ya no logra ganar la elección , agregó el investigador del ITAM.

Ayotzinapa, talón de aquiles

Para Helena Varela, jefa del departamento de Análisis de Coyuntura Política de la UI, la postura que ha tenido López Obrador sobre lo ocurrido en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, puede ser un tema que sería retomado en su contra por otras fuerzas con posterioridad.

De la misma manera en la que él ahora dice tener una postura firme frente a las políticas de (Donald) Trump, lo que está claro es que cuando tiene lugar todos los sucesos, la desaparición de los estudiantes y todo lo que se vino después, faltó una mayor contundencia de Morena frente a estos sucesos... Andrés Manuel ha tenido una postura muy tibia con respecto a los sucesos de Ayotzinapa y todo lo que se ha descubierto después y eso es lo que le pusieron en evidencia , dijo.

Sostuvo, además, que el deslindarse o no hacer caso a los temas que pueden afectar las aspiraciones es normal dentro de la clase política.

Es la postura de la clase política de que al final se acaban solapando unos a otros y nadie quiere complicarse la existencia cuando se trata de hablar de corrupción, cuando se trata de hablar de posibles vínculos con el crimen organizado. Hay ciertos temas que parecen ser tabú para la clase política institucionalizada y en esa clase política se incluye Morena .

Reflejó intolerancia: Diputado

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marco Cortés, opinó que el rostro de la intolerancia se reflejó nuevamente en López Obrador al ser increpado en EU.

Dijo que árbol que crece torcido, jamás su rama endereza , por lo que consideró que Andrés Manuel no va a cambiar, sólo va a simular que ya es diferente .

EL DATO

A pesar de la tormenta invernal que vive Nueva York, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que dejaría un escrito en la ONU para denunciar la violación a los derechos humanos y discriminación racial, por parte del Gobierno de EU hacia mexicanos; también se incluyó una queja por la construcción del muro en la frontera.

Se canceló la cita en la ONU, el comisionado de derechos humanos no puede recibirnos, (...) por esta tormenta de nieve; de todas formas vamos a dejar un escrito para que Héctor Vasconcelos lo entregue al comisionado , comentó en un video en redes sociales. (Salvador Corona)