Los presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, expusieron que la reelección en México ha impuesto retos para las autoridades electorales, ya que el Congreso continúa en falta con la ley reglamentaria.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el 18 de marzo de 2020, en los albores del proceso electoral de 2021, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de ley reglamentaria, pero dicha iniciativa no transitó en el Senado de la República. “En síntesis, no hay ley”, sostuvo.

Resaltó que el INE tuvo que aprobar lineamientos sobre la materia para poder organizar y garantizar el derecho de presidentes municipales y legisladores federales y locales, a competir por la reelección consecutiva.

“Hay veces que en el INE se nos acusa de invadir esferas del Legislativo. Pues si se cumpliera, cada quien, con los plazos que se han dado en la propia Constitución, tal vez esto no ocurriría, que no es un ejercicio, sin lugar a dudas, deseable, pero la certeza de los procesos electorales se vuelve necesaria”, planteó.

En ese marco, Córdova dijo que hace un par de meses la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que la reelección indefinida en algunos países de Latinoamérica es contraria a la Carta Democrática y por lo tanto, su prohibición no vulnera los derechos políticos de los ciudadanos, el derecho a ser elegidos, sino que por el contrario, “la reelección acotada constituye una garantía de supervivencia democrática”.

El magistrado Reyes Rodríguez dijo que para su aplicación en el proceso electoral 2020-2021, la figura de reelección consecutiva impuso grandes retos a las autoridades electorales, desde contar con reglas hasta resolver la conflictividad sobre las mismas, sin una ley en la materia.

El jurista indicó que 65% de los diputados federales que buscó el cargo por segunda ocasión, logró su objetivo, lo mismo que 25% de los congresistas locales.

Dejó en claro que la reelección no es absoluta y es necesaria analizarla en el marco de los demás derechos constitucionales.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández dijo que la figura de reelección deberá considerarse “positivamente desde otro ángulo, desde otro tiempo, con esperanza renovada en el fortalecimiento de los valores democráticos de México”.

“Para entender los alcances y los límites de la reelección mexicana, resulta indispensable acudir al pasado, a fin de entender cómo se forma el prejuicio reeleccionista, a partir de la tentación autoritaria de un Presidente reelecto y cómo alcanzó después ese prejuicio a la elección consecutiva de legisladores, presidentes municipales y gobernadores”, mencionó.

Sin contrapesos

Por otra parte, el consejero Córdova lamentó que en la actualidad el poder Legislativo no sea un contrapeso al poder.

En su participación en la presentación del libro La reelección en México: el nuevo reto democrático, regulación, implementación y criterios relevantes el funcionario, dijo que los legisladores privilegian el no cambiar las leyes y desestiman el debate y la construcción de consensos democráticos. (Con información de Redacción)

jorge.monroy@eleconomista.mx