El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a las fuerzas armadas a cumplir las recomendaciones que este organismo les ha dirigido.

Hago un exhorto para que se avance más puntualmente en el cumplimiento de las recomendaciones , dijo en el Senado luego de la firma de un convenio entre el organismo y la Cámara Alta para proteger a los migrantes.

El ombudsman señaló que las quejas en contra de las Fuerzas Armadas han venido disminuyendo, aunque consideró que esto no quiere decir que una queja baste para que actuemos y reiteró la necesidad de que exista el compromiso de dar cumplimiento a las recomendaciones.

Lo anterior lo refirió luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional ofreciera el martes una conferencia en la que llamó a los actores sociales que señalan a las Fuerzas Armadas de cometer violaciones a los derechos humanos, a que presenten pruebas para investigarlas.

Celebran respuesta de Sedena

Diputados del PRI y el PAN celebraron que la Sedena haya contestado a los actores políticos, como Andrés Manuel López Obrador, que acusan supuestas violaciones a los derechos humanos por parte de los elementos del Ejército.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén Vicente (PRI), afirmó que ello también es un mensaje para que se legisle sobre la ley de seguridad interior a fin de que los elementos militares tengan un marco jurídico de actuación en las tareas de seguridad pública que se les encomendaron.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos (PAN), afirmó que esa contestación de la Sedena refleja también un hartazgo por parte del Ejército de que se cuestione su actuación en las calles para garantizar la seguridad pública.