Para analizar el IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, comparecerán ante el pleno del Senado de la República siete funcionarios del gabinete federal, entre los que destacan el recién nombrado secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y la canciller Claudia Ruiz Massieu.

También se presentarán el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo, el Senado de la República acordó citar a comparecer ante comisiones ordinarias a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, y de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González.

A las reuniones de las comisiones podrán asistir los senadores interesados en los temas a tratar; a través de los coordinadores de los grupos parlamentarios, se definirán sus participaciones. Las comisiones definirán el formato respectivo para normar los trabajos.

Las comparecencias ocurren en medio del escándalo que provocó la visita del candidato republicano, Donald Trump. Este hecho motivó un debate en el pleno del Senado, donde legisladores del PAN, PRD y PT reprobaron la reunión del aspirante con el presidente.

En esta escena, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta exhortó a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a construir un pronunciamiento para que esta Cámara del Congreso de la Unión asuma una posición pública sobre la visita.