El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la Ciudad de México dio a conocer que la delegación Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón presentan mayor rezago educativo, específicamente en educación secundaria.

Durante la presentación de logros, actualidad y futuro del rezago educativo en la Ciudad de México, Jorge Galván, delegado del INEA en la capital, señaló la importancia de abatir el atraso educativo para romper con la pobreza.

Puntualizó que de 1 millón 453,000 personas de 15 años o más que están en condición de rezago educativo, 105,155 no saben leer ni escribir; 363,110 no han concluido la primaria y 984,939 no han completado la secundaria.

“En muchas ocasiones desertaron los jóvenes por situaciones económicas, el embarazo adolescente, un bajo desempeño escolar”, dijo en conferencia de prensa.

El informe del INEA describe al rezago educativo como la condición que padecen aquellas personas de 15 o más años que no han concluido su educación primaria o secundaria.

Del análisis también se desprende que 67.7% del rezago en secundaria en la Ciudad se debe a secundaria no acreditada.

Además de que 70% de la atención del INEA en la Ciudad de México concentra a personas entre 10 y 35 años.

El documentó añade que cerca de medio millón de personas entre 15 y 35 años no cuentan con secundaria concluida, lo que representa 40% del rezago total en ese nivel para toda la Ciudad de México.

Jorge Galván explicó que hay cinco pendientes del rezago educativo: el bono demográfico urbano, la transición intergeneracional del rezago educativo, la cuestión indígena urbana, rezago en bachillerato y la enseñanza del inglés en el INEA. (Con información de Marisol Velázquez)