Decenas de colectivos, organizaciones sociales y defensoras de los derechos de las mujeres, urgieron al gobierno federal a garantizar a cabalidad los derechos de las mexicanas y cumplir con las recomendaciones del Comité Cedaw de la ONU.

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, los colectivos señalaron que pese a las recomendaciones internacionales, aún hay pendientes en políticas públicas y acciones para garantizar el derecho a la salud de las mujeres.

Ello al recordar que tras la evaluación al Estado mexicano realizada en julio del 2018 por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité Cedaw) de la ONU, se manifestó que hay preocupación por las “disposiciones de las leyes penales estatales que restringen el acceso al aborto legal y siguen obligando a las mujeres y a las niñas a someterse a abortos en condiciones de riesgo que ponen en peligro su salud y su vida”.

Por lo que el Cedaw recomendó que se “ponga mayor empeño en acelerar la armonización de las leyes y los protocolos federales y estatales sobre el aborto para garantizar el acceso (...) y, aunque no haya sido legalizado, a los servicios de atención posterior al aborto”.

Las ONG también alertaron que debido al contexto crítico de violencia generalizada, específicamente de violencia sexual, “urge la despenalización del aborto para el verdadero y completo acceso a la salud de las mujeres”.

Ya que, de acuerdo a cifras oficiales, de enero del 2019 a agosto del 2020, se presentaron un total de 88,906 denuncias por delitos sexuales; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en el mismo periodo se registraron 21,772 denuncias de violación sexual; 38,339 denuncias por abuso sexual; y 1,149 denuncias por aborto.

Por lo anterior, Católicas por el Derecho a Decidir AC; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC/MEXFAM; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre otras decenas de organizaciones, llamaron a garantizar la aplicación de la Norma 046 mexicana sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres; capacitar adecuadamente al personal médico para que pueda ofrecer atención especializada a las mujeres y las niñas víctimas de la violencia sexual, incluida la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

maritza.perez@eleconomista.mx