Lectura 3:00 min
Llama Silva Meza a completar integración de la SCJN
El recién designado presidente de la Corte, afirmó que la demora en nombrar al sustituto de Jesús Gudiño, ha generado diversos problemas para tomar decisiones oportunas.

El recién nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a cumplir 'en la parte que les toca' para lograr la integración del alto tribunal, que desde la muerte de Jesús Gudiño Pelayo, sesiona con 10 ministros.
'Yo considero que es urgente que cada uno de los poderes, en la parte que les toca, estén prestos a cumplir con la integración de este tribunal pleno', apuntó al recordar que desde septiembre de 2010 existe una vacante de ministro, y reconoció que se avizora que el procedimiento todavía tardará, en conferencia de prensa.
Dijo que esta situación ha provocado algunas complicaciones, como en la Primera Sala, donde existe la vacante, y se han tenido problemas respecto de la decisión oportuna, pronta de alguna resolución, y apuntó que ésta ha tenido que recurrir a la Segunda Sala para que acuda un ministro para desempatar una votación.
'Ya han sido muchos los casos', alertó.
El Senado de la República rechazó en diciembre la terna que envió el presidente Felipe Calderón para sustituir al ministro Gudiño Pelayo, quien falleció el 19 de septiembre de 2010, y se prevé que el titular del Ejecutivo envíe una nueva terna en febrero, mes cuando inicia el periodo ordinario de sesiones de este órgano legislativo.
RESPONDE A SEÑALAMIENTOS DE LA PGR
Por otra parte, Silva se refirió a las acusaciones a jueces federales por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
'Ganan, muy buen juez; pierden, que mal juez, en el mejor de los casos', pues apuntó que en ese punto vienen otro tipo de imputaciones o 'distorsiones' y es lo que el Consejo de la Judicatura Federal debe vigilar, aunque precisó que no es una vigilancia persecutoria, sino de los órganos revisores.
'¿A qué estamos acostumbrados?', cuestionó, a que 'si no salen las situaciones bien, no somos bien considerados, pero esa es una cuestión que tenemos que tener muy en cuenta y eso no nos debe impactar en nuestras decisiones', recalcó.
Añadió que hay medios de control y revisión, 'pero si nosotros trabajamos en los jueces para que hagan eso que tienen que hacer, que no les importe otra cosa más que resolver eso, que no atienden a políticas públicas, que no atienden a presiones, que no atienden, simplemente a los contenidos de la Constitución y de la Ley, vamos a tener una mejor justicia', aseguró.
De igual manera, Silva Meza sostuvo que los jueces generan paz social, y que son 'la última consecuencia de una recta, de una sana administración de justicia' y añadió que los juzgadores la pueden producir con la generación de seguridad, certeza, paz social, 'y eso es lo que nos toca el día de hoy brindar', finalizó.
APR