Organizaciones ciudadanas y asociaciones de abogados formarán parte de la mesa técnica en la que se buscará llegar a concretar la creación de un Código Procesal Penal Federal con las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública del Senado de la República, para procesar a probables delincuentes en ilícitos que más ofenden a los mexicanos.

Isabel Miranda de Wallace, excandidata al gobierno del Distrito Federal por el PAN y presidenta de Alto al Secuestro, informó que así quedó establecido con los legisladores Roberto Gil Zuarth y Omar Fayad Meneses, presidentes ambos de las comisiones del senado, respectivamente, al entregar un proyecto de Código Penal Federal.

De acuerdo con lo divulgado por Isabel Miranda, su organización, Cepolcrim y la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, los senadores que presiden las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública se comprometieron a presentar el proyecto de un Código Procesal Único Federal, para que el castigo de los delitos sea igual en todo el país.

En el encuentro participaron quienes elaboraron el proyecto en coordinación con el doctor Moisés Moreno Hernández, así como los especialistas en esa materia: Elías Huerta, Jorge Nader, Samuel González Ruiz, Miguel Ontiveros Alonso, Patricia Olamendi, Julio Hernández Pliego, entre otros.

Los presidentes de las comisiones se comprometieron a que lo presentarían como una iniciativa de varias fuerzas políticas para que sea considerado conjuntamente con otras iniciativas presentadas por otros legisladores , sostuvo la Presidente de Alto al Secuestro.

Lo trascendente del encuentro, según Isabel Miranda con los senadores, fue que a propuesta de Roberto Gil es que la sociedad civil participará en la mesa técnica en la que estarán reunidas todas las partes involucradas, con el fin de producir un Código funcional para la realidad de nuestro país, acorde a nuestra Constitución y los tratados internacionales, sin que necesariamente se adapten modelos extranjeros.

[email protected]