Hasta ayer la Cámara de Diputados había registrado de manera formal a cien aspirantes a ocupar una de las 11 vacantes del nuevo Instituto Nacional Electoral, y 170 esperaban turno para presentar sus respectivas solicitudes.

La cifra de 270 aspirantes reportada puede aumentar puesto que el plazo de registro, que inició el pasado 21 de febrero, vence hasta las 24:00 horas de mañana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Silvano Aureoles Conejo, informó que los cuatro consejeros actuales del Instituto Federal Electoral (IFE) no habían manifestado su interés por participar en el proceso de designación en marcha, que deberá concluir a más tardar el próximo 16 de abril con el eventual nombramiento por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que los diputados no alcancen los consensos necesarios para aprobar cada una de las nominaciones con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, coordinador y vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, respectivamente, informaron que giraron cartas a Marco Antonio Baños Martínez, presidente provisional del Consejo General del IFE, y a los consejeros electorales María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández por las que los invitaron de la manera más atenta y cordial, a que no participen en el proceso de selección… ( ) Con objeto de renovar íntegramente’’ el nuevo órgano electoral.

A través del escrito de cuatro páginas dirigido a los actuales consejeros, se les exhorta a no viciar más el procedimiento’’ para la designación del consejero presidente y de los diez integrantes del Consejo General del nuevo INE.

Debemos brindar la oportunidad a personas que cuenten con la confianza de los ciudadanos para construir un Instituto sin cuotas, sin vicios y sin lealtades comprometidas’’, finaliza la carta.

Según el acuerdo de la JCP y la convocatoria para la designación de los 11 integrantes del INE, el Comité Técnico de Evaluación (CTE), que se encargará de la selección de los 55 candidatos finalistas, deberá remitir a los coordinadores parlamentarios 11 listas, de cinco candidatos cada una y de las que se nominará a cada uno de los nuevos consejeros electorales, a más tardar el próximo 1 de abril.

Se tiene previsto que el pleno cameral designe el próximo 8 de abril a los nuevos integrantes del INE con base en las propuestas que presente la JCP.

De no existir los consensos necesarios para que la designación se realice mediante el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión del día antes referido, dos días después se deberán someter los nombramientos a que haya lugar a la insaculación por parte del pleno cameral.

[email protected]