La Cámara de Senadores liquidó en septiembre pasado a 2,000 trabajadores de las legislaturas LXII y LXIII, las cuales concluyeron el pasado 31 de agosto —la mitad de esas plazas ya se congeló como parte del programa de austeridad en marcha—, por un monto total de 368 millones de pesos, informó Ricardo Monreal Ávila.

El presidente de la Junta de Coordinación Política anunció que la nueva LXIV Legislatura, que inició funciones el pasado 1 de septiembre, llevará a cabo un rediseño administrativo en la Cámara alta, que aplicará a partir de enero del 2019.

En conferencia de prensa, el zacatecano explicó que se tenía contemplado destinar inicialmente 100 millones de pesos para liquidaciones de personal, pero que la cifra se elevó por poco más de 260 millones de pesos, que se cubrieron con ahorros, resultado del programa de austeridad.

“Si no hubiésemos hecho el programa de austeridad, que aplica desde el 1 de septiembre, no habríamos podido liquidar a los trabajadores, funcionarios o asesores de los senadores o de quienes estaban (trabajando) en algunas comisiones por honorarios”.

Monreal Ávila detalló que del total de liquidaciones 1,122 correspondieron a asesores o a auxiliares de los senadores salientes y a 486 empleados de las comisiones ordinarias de trabajo; de esas 1,608 plazas liquidadas sólo se contratarán 1,000 trabajadores para dichas áreas, aseguró.

“Esos dos techos, aunque se liquidaron, se sustituirán por el trabajo de las comisiones y el trabajo de los senadores”.

El resto de plazas en las que ya aplicó la liquidación, precisó, “se van a congelar porque vamos a hacer un rediseño administrativo a partir del próximo mes de enero”; informó que de esa tarea se encargan ya la Secretaría General y la Tesorería de la Cámara alta.

“Todas las plazas están congeladas. Plaza que se desocupa, se liquida y congela”.

Detalló que se cubrió también la liquidación de 56 trabajadores de los grupos parlamentarios; de 181 empleados administrativos que laboraban bajo el régimen de honorarios; 33 del Servicio Civil de Carrera; de mando medio y superior, 155; y siete correspondientes a personal operativo de confianza.

[email protected]