Luego de la incursión de los grupos de autodefensa en el municipio de Apatzingán, el vocero del movimiento, Estanislao Beltrán, afirmó que los limoneros ya no se verán intimidados por el pago de extorsiones.

Durante un recorrido por el Tianguis Limonero en Apatzingán, Papá Pitufo, como lo llaman, reiteró que la compra y venta del producto se llevará a cabo sin intimidaciones. Por ello, hizo un llamado a los productores y comerciantes a evitar el pago de cobro de cuotas.

No se presten a eso, no paguen nada, se acabaron las amenazas y los cobros. Ya no nos vamos a ir, es el momento de tener confianza, ya no más cuotas, ya no más sobornos, eso es lo que pedimos , gritaba Estanislao Beltrán ante los productores, a quienes también les pidió vencer el miedo y aprovechar que el gobierno federal tiene alta prioridad en la zona, para exigir apoyos para mejorar su producción y las condiciones en que la realizan.

Hay poca gente porque no hay confianza aún, pero ahora que sepan que la venta y compra de limón se llevará a cabo sin presiones, van a comenzar a llegar más productores y empacadores , añadió Beltrán.

Por su parte, el padre Gregorio López, quien acudió con las autodefensas, les dijo a los productores tener seguridad de que se puede limpiar la ciudad de criminales. El tianguis es resguardado por elementos de la PF y los grupos de autodefensas, quienes ingresaron a Apatzingán desde el sábado pasado.

Cabe recordar que este municipio es el segundo productor de limón en el país, con 75,000 hectáreas de limón nacional y 20,000 hectáreas tipo persa.

veronica.macías@eleconomista.mx