Lectura 2:00 min
Libres, últimos ocho cetegistas detenidos
Los siete liberados son Heriberto González, Carlos Alonso Morales, José Carlos García González, Carlos Silvestre Adali, Jesús Antonio Martínez Vázquez, Marciano Valdés Ramos y Germán González Camarillo.
Los últimos ocho integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que fueron detenidos el martes en la protestas de Acapulco, fueron finalmente liberados ayer.
Siete de ellos abandonaron las instalaciones de la Fiscalía Regional de Guerrero en Acapulco. El conductor del autobús que embistió al grupo antimotines de la Policía Federal también fue puesto en libertad aunque continuaba hospitalizado en la Base Naval.
Los siete liberados son Heriberto González, Carlos Alonso Morales, José Carlos García González, Carlos Silvestre Adali, Jesús Antonio Martínez Vázquez, Marciano Valdés Ramos y Germán González Camarillo.
Manuel Salvador Rosas, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, dijo que tras el operativo del martes por parte de la Policía Federal tenían el reporte de 12 desaparecidos de ese grupo, pues no se habían reportado ni con sus familias, ni con la coordinación general de la CETEG.
En entrevista radiofónica, Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, dijo no tener información al respecto, como tampoco reporte sobre alguna denuncia presentada en ese sentido. El comisionado general de la Policía Federal dijo que en el desalojo de Acapulco los policías actuaron conforme a protocolo y que fueron los cetegistas quienes agredieron.
El cuerpo de Claudio Castillo Peña, de 65 años, quien murió el miércoles por aplastamiento, y no por golpes de los elementos federales, según el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, fue velado en Chilpancingo por sus familiares e integrantes de la CETEG.
Manuel Zúñiga, uno de los dirigentes de la CETEG insistió que Castillo fue golpeado por elementos federales, lo que le causó la muerte. Hay testigos que vieron cómo lo bajaron de la camioneta; él les decía que estaba incapacitado, pero fue agredido y murió a raíz de los golpes que recibió por la Policía Federal, que impidió a los paramédicos que lo atendieran .