La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de 29 medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles y que son las causantes de 71% de las muertes en nuestro país. En la actualidad, hay cinco sustancias genéricas que se emplean en el tratamiento de cáncer.

La liberación incluye el pemetrexed, utilizado en tratamientos de cáncer de pulmón y que tiene un precio de 14,000 pesos por dosis (se requieren de tres a seis por mes). El precio para las familias y el sector salud disminuirá, ya que se estima un aumento de 400% en la oferta de presentaciones del medicamento.

De acuerdo con el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, los precios de las versiones genéricas han disminuido hasta 67%, esto implica que los genéricos mexicanos están penetrando en el mercado latinoamericano.

Este es el décimo paquete de liberación de la estrategia Liberación para el ahorro de las familias mexicanas . Arriola dijo que el objetivo fundamental es contar con un mercado debidamente abastecido, con las mejores alternativas de calidad, eficacia, seguridad, también en número y precio . En los últimos 27 meses, la Secretaría de Salud ha autorizado un total de 261 genéricos.

En el año 2010, 30% del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, para el año 2012 esta cifra pasó a 52%, y en el volumen de mercado libre para el 2010, los medicamentos genéricos representaban 54%, para el 2012 representaron 84 por ciento. Arriola estima que el costo promedio del tratamiento de los grupos terapéuticos relacionados con las 29 sustancias liberadas es de 54,700 pesos anuales.

[email protected]