Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Liberan a homicidas de Manuel Buendía

Los responsables de la muerte del periodista en 1984 obtuvieron un amparo que les concedió el beneficio de la libertad anticipada.

main image

Los asesinos material e intelectual del periodista Manuel Buendía abandonaron anoche las instalaciones de los reclusorios Norte y Oriente, luego de que jueces federales les otorgaron amparos que les permitieron beneficiarse con el recurso de la libertad anticipada.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal informó en un comunicado que los procesados Juan Rafael Moro Avila y José Antonio Zorrilla Pérez gozan ya de libertad, aunque con la advertencia de que tienen que cumplir obligaciones para que no se les revoque el beneficio.

Explicó que en el caso de Moro Avila la Dirección Ejecutiva de Sanciones Penales del gobierno capitalino otorgó la libertad anticipada, atendiendo la resolución del juicio de amparo 493/2008-1 emitido por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, cuya resolución fue confirmada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito.

De la misma forma, Zorrilla Pérez obtuvo su libertad anticipada en atención al juicio de amparo 1021/2008-111 emitido por el Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, resolución confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito.

La dependencia informó que en ambos casos se trata de libertades en su modalidad de Remisión Parcial de la Pena que les obliga a cumplir ciertas obligaciones para no incurrir en "causales de revocación" de la libertad anticipada.

"Se trata básicamente en observar buena conducta y modo honesto de vivir, firmar cada 30 días para seguimiento de sus actividades, residir en el domicilio que le haya sido señalado y no ausentarse del mismo sin autorización de la Dirección Ejecutiva de Sanciones Penales", indicó la subsecretaría.

Los sujetos antes mencionados fueron sentenciados después de que se comprobó su participación en el homicidio del periodista Manuel Buendía, cometido el 30 de mayo de 1984.

De acuerdo con las investigaciones, Zorrilla Pérez fue el autor intelectual del homicidio, mientras que Moro Avila fue identificado como el asesino material del periodista.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete